LOUREIRO, Ramón - Rouco Varela reivindica el papel de Galicia en la evangelización de Europa

Rouco Varela reivindica el papel de Galicia en la evangelización de Europa

El cardenal presidió en Mondoñedo la apertura del año jubilar de San Rosendo
La Iglesia gallega y la de Portugal rinden tributo a una de las grandes figuras del siglo X

El cardenal Rouco Varela regresó ayer a Galicia. Volvió para estar presente, en la catedral de Mondoñedo, en la apertura del año jubilar de san Rosendo. Allí, rodeado por los obispos de las cinco diócesis gallegas y por el prelado de Astorga, reivindicó el legado espiritual de la «evangelización de Europa». Y al mismo tiempo, dirigiendo la mirada hacia sus propios recuerdos, quizás un tanto conmovido y ante una catedral abarrotada de fieles, rememoró sus primeros pasos en la vida religiosa: «¡Yo también he sido sacerdote de esta diócesis...!», dijo el arzobispo de Madrid (Vilalba, 1936), dirigiéndose muy especialmente a sus antiguos compañeros de seminario. Durante la ceremonia, que giró alrededor de la figura de san Rosendo, del gran pacificador de la Galicia del siglo X, la Iglesia gallega y la del norte de Portugal, todos renovaron los lazos de afecto nacidos de un origen común.

Junto a los obispos de Galicia y Astorga, ayer estuvieron en Mondoñedo el deán de la catedral de Braga -de la diócesis primada de Portugal- y una amplia representación religiosa de enclaves lusos como Dumio -lugar tan estrechamente vinculado a los orígenes de lo que hoy es la diócesis de Mondoñedo-Ferrol- y Santo Tirso, el lugar donde san Rosendo nació hace once siglos, cuando Galicia llegaba hasta el río Duero.

La gratitud al Papa



Rouco, que calificó a san Rosendo de «figura insigne de la historia de la Iglesia», a la que tocó vivir «tiempos difíciles y duros», recordó ayer en su homilía «a todos los que sufren» y expresó su agradecimiento al Papa por la concesión de las «gracias jubilares» a la diócesis ferrolano-mindoniense. Precisamente ayer Benedicto XVI nombraba al gallego miembro del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, circunstancia que confirma la proximidad de Rouco Varela al pontífice.

El cardenal arzobispo de Madrid llegó ayer a la catedral de Mondoñedo mientras los campaneros de la basílica hacían voltear la Paula , la campana de las grandes solemnidades. Tras la ceremonia, antes de marchar, almorzó en el seminario en el que inició sus estudios eclesiásticos. Allí, Rouco sonrió todo el tiempo. Pero no quiso postre: «Tomen, di o cardeal que isto, mellor para os novos», explicaba el camarero que trajo, hasta otra mesa vecina a la suya, la tarta que segundos antes le había llevado al prelado.

LOUREIRO, Ramón
La Voz de Galicia (26-11-2006)
  • MONDOÑEDO: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Voz de Galicia (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 16-12-2017
    Convertir a PDF