ESPINOSA, R. M. - Los sonidos de Adviento

Los sonidos de Adviento

Campanas y carrillones anuncian la Nochebuena y la llegada del Año Nuevo en la capital aragonesa


Iluminación Reloj de la DPZ, arriba.

"Campana sobre campana y sobre campana una, asómate a la ventana... ". Este es el comienzo de uno de los villancicos más populares y que, seguro, se escuchará en más de un hogar durante estas fiestas. Y es que la Navidad es también eso; luz, alegría, música y, como no, campanas y carrillones. En Zaragoza, al igual que en muchas otras ciudades, el reloj del ayuntamiento es el encargado, además de marcar las horas, de dar la bienvenida al Nuevo Año.

Pero la función de estos relojes no se limita a dar las doce campanadas. Concretamente, el de la Diputación Provincial de Zaragoza es el responsable de los villancicos que los próximos días 22, 23 y 24 de diciembre se escucharán en el entorno de la plaza España, "si todo sale bien", matizó José Luis González, catedrático de órgano y encargado de este carrillón. Y es que según él, "aún no se ha programado nada".

González explicó que el origen de estos carrillones hay que buscarlo hacia finales de los años 80 y principios de los 90. "Se trataba de un aguinaldo que Fernando el Católico hacía a la ciudad", explicó el catedrático. Los tres días antes de Navidad se oía el carrillón por megafonía por toda la plaza de España y las calles de alrededor. "Durante una hora, desde las 19 y hasta las 20 horas, se escuchaba hasta más allá de la calle Alfonso", añadió González. Está tradición se mantuvo hasta hace "aproximadamente tres años", informó. "Entonces la DPZ no quiso seguir haciéndolo y fui yo quien pedí permiso".

El problema es que ahora ya no dispone de megafonía, por lo que los villancicos solo se escuchan en la calle Cinco de Marzo. "Es una pena que desde Cultura no programen nada porque las campanas son un símbolo de la Navidad", lamentaba el maestro. Aunque él pide que se vuelva a instalar la megafonía, por el momento, asegura, "me conformo con que me den el permiso para poder tocar el carrillón", porque, aseguró, "aún no he recibido noticias".

Lo que a buen seguro sí escucharán los zaragozanos es el repicar de las campanas de las distintas parroquias repartidas por toda la ciudad. "Aunque para estas fechas no programamos nada especial", manifestaron desde varias iglesias. Cabe destacar una importante ausencia este año. Y es que, las quince campanas de la basílica del Pilar no tocarán debido a las obras en las dos torres.

Los más forofos de este sonido, siempre podrán acceder a la página web de los Campaneros valencianos, www.campaners.com, quienes han difundido por internet en formato mp3 el sonido de los toques, volteos y repiques de campana de diferentes iglesias de pueblos y ciudades de España, entre los que figuran toques para que se aleje el pedrisco, como los que resuenan en la iglesia de Ateca.

Según fuentes de los Campaners de la Catedral de Valencia, la iniciativa suma hasta el momento más de 200 registros sonoros

ESPINOSA, R. M.
El Periódico de Aragón (13-12-2006)
  • ZARAGOZA: Campanas, campaneros y toques
  • Carillones: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Periódico de Aragón (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF