ABIETAR ZAHONERO, J. - El alcalde asegura que las obras recuperarán el patrimonio local

El alcalde asegura que las obras recuperarán el patrimonio local

El alcalde de Moixent, Vicente Dubal, aseguró que la restauración de las campanas de la iglesia de San Pedro Apóstol es una manera de recuperar el patrimonio de la localidad.

La primera autoridad aseveró que el campanario ‘‘es un emblema de la población que sobresale sobre todos los demás inmuebles, como sucede en otras muchas poblaciones. Por ello es muy querido entre todos los vecinos’’.

Por este motivo, prosiguió Dubal, desde el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Cultura, se ha estado desde el primer momento al lado del párroco Antonio González asesorándolo ‘‘porque entendemos que se trata de una actuación muy importante’’.

El alcalde aseguró que aunque se trata de un edificio propiedad de la Iglesia ‘‘es muy querido por todos los moixentíns y por eso todo lo que se trate de patrimonio no podemos dejar que se pierda ni tampoco que se deteriore más todavía. Se trata de unas obras que realmente le hacían falta al campanario’’.

Dubal elogió la labor del párroco y aseguró que González ‘‘tiene previsto pedir más subvenciones en los próximos años para restaurar algunos elementos exteriores y otros interiores de la iglesia de San Pedro Apóstol’’.

Sustitución

Los bronces del campanario de la iglesia de San Pedro Apóstol de Moixent son básicos para sonar durante la celebración de las fiestas de la localidad.

En las pasadas celebraciones se produjo un hecho especial, como los bronces ya habían sido trasladados a los talleres de Bélgica y Santander no podían tocar durante los festejos por lo que se tuvo que buscar una solución.

El párroco Antonio González recordó que en las fiestas patronales hubo sonido de campanas gracias a que un vecino de la localidad ha podido rescatar una grabación de principios de siglo de volteos y repiques.

La grabación, de más de 50 años de antigüedad, se conservaba en muy buen estado por lo que pudo llevarse a un taller de Valencia y sacar una grabación en los sistemas actuales, explicó el párroco.

De esta manera, ‘‘por suerte, hemos hecho fiesta gracias a esta grabación aunque, por supuesto, se notaba que venía desde megafonía’’, añadió el párroco.

González admitió que los ciudadanos extrañan Moixent sin sus campanas. ‘‘Hemos pasado muchas fiestas como el día de los difuntos o incluso los domingos que solíamos voltearlas’’, señaló el párroco, quien afirmó que sobre todo lo habían notado ‘‘en los entierros, hemos tenido que pedir ayuda al Ayuntamiento para que informe al pueblo por medio del bando’’. Afortunadamente, concluyó González, pronto tendremos las campanas.

ABIETAR ZAHONERO, J.
Las Provincias (08/12/2006)
  • MOIXENT: Campanas, campaneros y toques
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) (MARINA DE CUDEYO) : Inventario de campanas
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) (MARINA DE CUDEYO) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-11-2017
    Convertir a PDF