EUROPA PRESS - Las nuevas campanas de la catedral de Santander sonarán por primera vez mañana para anunciar el inicio del Gran Jubileo

CANTABRIA.- Las nuevas campanas de la catedral de Santander sonarán por primera vez mañana para anunciar el inicio del Gran Jubileo - 24/12/1999

SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)

Las nuevas campanas de la catedral santanderina, que han sido donadas por la Fundación Marcelino Botín y fueron bendecidas esta semana por el Obispo de Santander, José Vilaplana, sonarán por primera vez mañana, Día de Navidad, a las 12 del mediodía, momento en que "tocadas todas juntas y a mano" anunciarán el inicio del Gran Jubileo del año 2000.

La fundición de las nuevas campanas de la primera diócesis de Cantabria, ha sido realizada por el taller Hermanos Portilla de Gajano y ha supuesto una inversión superior a los 22 millones de pesetas. En total son ocho campanas que oscilan entre los 140 centímetros de diámetro y 1.600 kilos de la mayor, y los 71 centímetros y 225 kilos de la menor.

Adornadas con la cruz del Año Jubilar, todas ellas han sido fundidas con el logotipo de la Fundación Botín, y llevan en su parte posterior el nombre de las campanas originales, que datan de los años 50. De mayor a menor, las campanas están dedicadas a los Santos Mártires Emeterio y Celedonio; Gloriosa Santa María; San Fernando; San Martín; San Matías; San Sebastián; Santa María Magdalena y San Juan Nepomuceno.

En cuanto al Gran Jubileo del año 2000, el obispo de Santander destacó en su Última pastoral que debe estar marcado "por un acento social", y anunció que por esa razón, la diócesis unirá su voz a la del Papa pidiendo la condonación de la deuda externa que padecen los países más pobres.

Monseñor Vilaplana, quien destacó que durante tres años, los feligreses se han venido preparando para el Gran Jubileo del 2000, que se inicia mañana, subrayó que el Año Santo es, por su naturaleza, "un momento de llamada a la conversión".

Resalta en este sentido que "sin un deseo sincero de conversión, de abrir la puerta de nuestro corazón a Cristo, no hay Navidad ni Jubileo" y subraya además que el Año Jubilar debe ser un momento de reconciliación con Dios y con los hombres "procurando la unidad y la paz, la recuperación de una auténtica fraternidad, tantas veces rota", señala.

  • SANTANDER: Campanas, campaneros y toques
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) (MARINA DE CUDEYO) : Inventario de campanas
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) (MARINA DE CUDEYO) : Intervenciones
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Europa Press (1999)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-11-2017
    Convertir a PDF