CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA - Las campanas de Mazarrón - Concierto para el fin del Año Jubilar (09-12-2006)

Las campanas de Mazarrón

Concierto para el fin del Año Jubilar (09/12/2006)

Un instrumento musical comunitario

El concierto de las campanas de San Antonio de Padua de Mazarrón quiere mostrar las posibilidades musicales y rítmicas de expresar los sentimientos de la comunidad a través de sus campanas. Los toques no solo expresan los sentimientos religiosos más profundos y personales, sino que sirven para expresar los sentimientos más comunitarios. Las campanas de San Antonio de Padua de Mazarrón son como el corazón de la ciudad, con sus batidos (los toques del reloj) y sus expresiones de júbilo o de dolor, a través de sus toques.

Las campanas

En la torre de San Antonio de Padua de Mazarrón se encuentran ocho campanas procedentes de dos o tres lugares diferentes.
Hay dos, de factura gótica, que estaban instaladas en San Andrés a la manera del Marquesado de Villena, bajo cuyo patronazgo estaba la iglesia, fijas y tocadas con sogas unidas a los badajos desde abajo.
Cinco o seis campanas proceden de San Antonio, estando instaladas a la manera del Marquesado de los Vélez, bajo cuyo patronazgo estaba la iglesia, es decir fija la mayor y las otras de volteo. Para tocar estas campanas esa preciso estar próximo a ellas. Decimos cinco o seis porque una de las campanas menores, del siglo XVIII, presenta desgaste en la parte exterior y pudo utilizarse fija, para tocar los cuartos, mientras que la mayor se emplearía para el toque de las horas.
En una sala inferior de la torre se encuentra un magnífico reloj del siglo XVIII, que podría ponerse a andar con una poca conservación, y que pudo haber tocado esas campanas las más antiguas del conjunto procedente de San Antonio.
Se propone un concierto para esas campanas con dos partes diferenciadas.
Momentos antes del concierto
Momentos antes del concierto

Programa del concierto

Primera parte
Toques tradicionales de la iglesia de San Andrés – Realizados por Don Antonio UREÑA cuya familia era sacristanes del templo. – Utilizando las dos campanas de San Andrés.
La parroquia de San Andrés estaba bajo el patronazgo del Marquesado de Villena, y tenían las campanas instaladas a la manera de este territorio, es decir ambas campanas fijas, y tocadas desde abajo mediante largas sogas. Posiblemente esta técnica ha facilitado la conservación de los bronces durante tantos siglos.
Don Antonio UREÑA, ejecutando los toques propios de Mazarrón

Segunda parte
Toques tradicionales a la manera andaluza – realizados por los Campaners de la Catedral de València – Utilizando las seis campanas de San Antonio.
La parroquia de San Antonio estaba bajo el patronazgo del Marqués de los Vélez, y sus campanas instaladas a la manera andaluza. Esto quiere decir que una sola campana, la mayor, estaba fija, mientras que las otras, probablemente cuatro, volteaban. La quinta, actualmente de volteo, pero con marcas de haber estado también fija para tocar los cuartos del reloj., es de 1788, y nos podría indicar la fecha de construcción del magnífico reloj mecánico, conservado en la planta intermedia de esta torre.
Tercera parte
Toques de nueva creación: volteos y repiques de las ocho campanas, tañendo unas fijas y otras al volteo – Realizados por los Campaners de la Catedral de València
Momentos antes del concierto

Campaners de la Catedral de València

Los CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA son una asociación cultural que se encarga de tocar las campanas de la Catedral de València durante todas las festividades del año, y que forma parte del GREMI DE CAMPANERS VALENCIANS, asociación cultural, fundada en 1989, y dedicada a recuperar la tradición de tocar las campanas manualmente.
Los diversos grupos de campaneros que forman parte de este Gremio tocan en las catedrales valencianas de Segorbe y València y en otras torres como Albaida, Alqueria de la Comtessa, Bocairent, Castelló, Caudete, Cheste, Eslida, Jérica, Massanassa, Nules, Ontinyent, Otos, Petrés, Quesa o Sagunt.
Además de la actividad sonora, los asociados se dedican, cada uno desde su campo, al estudio, la investigación, la conservación y el seguimiento de las restauraciones, combinando las técnicas más antiguas con la tecnología más actual. Se trata de conocer, utilizar, conservar y difundir las peculiares características de un instrumento musical destinado a usos comunitarios. No olvidemos que las campanas, bien conservadas, suenan igual a lo largo de los siglos, y son por tanto la más antigua música viva, la más alta y sonora expresión de la vida de una comunidad.
No estamos en contra de las mecanizaciones de campanas, pero deben hacerse siguiendo tres condiciones: conservar (o restaurar) las instalaciones originales, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales. Se trata de considerar el conjunto (torre, campanas, instalaciones y toques) como un único instrumento musical, que se debe conservar y mantener en uso, como un singular elemento patrimonial.

CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
(2006)
  • MAZARRÓN: Campanas, campaneros y toques
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 20-06-2018
    Convertir a PDF