E., J. - Cielo apuntalado en San Bartolomé

Cielo apuntalado en San Bartolomé

La restauración de la torre de la iglesia renovará su fachada e interior y eliminará los añadidos
La restauración de la torre de San Bartolomé será una realidad en breve. Los arquitectos encargados del proyecto, Gerardo Cuadra y José Miguel León, han redactado el proyecto de intervención en el torreón del templo, que ha sido remitido por la Diócesis riojana al Ayuntamiento, quien ha dado ya los permisos. Si no hay contratiempo los trabajos podrían dar comienzo antes de que acabe el año.

La reforma que se plantea en la torre, una de las que conforman la postal más típica de Logroño, junto con las de Santiago, Palacio y La Redonda, pretende una recuperación integral de la misma pero va más allá. Entre los trabajos que se proponen figura también la eliminación de edificaciones añadidas y superpuestas a las bóvedas de las capillas laterales y del crucero del templo, que impiden en la actualidad ver la mayor parte del primer tramo de la torre.

En este ánimo para recuperar la torre en toda su plenitud, también está previsto crear un espacio libre interior entre la cabecera y la torre de San Bartolomé y la Casa de los Jesuitas de forma que aparezca en toda su altura la fachada oriental del templo, actualmente cegada en este punto por el edificio de los Jesuitas, también de próxima reforma.

La restauración del elemento principal, la torre, se plantea como una necesidad imperiosa dado el elevado grado de deterioro que acumula. En el interior, la intervención sustituirá la actual escalera, muy dañada y de inapreciable valor, por otra nueva metálica, centrada en la estructura y con un trazado helicoidal que aspira también a aumentar la riqueza plástica del interior de la torre.

Será el cambio principal dentro de este elemento constructivo, al que también se agregarán dos nuevas campanas a la pareja existente en la actualidad. La estructura interior de la cubierta variará para dotarla igualmente de un valor estético mayor además de cumplir con su función práctica.

De puertas afuera, se restaurará toda la fábrica de ladrillo, de clara influencia mudéjar y que confiere a la torre su singular aspecto. Los autores del proyecto han decidido también dejar libres los huecos actualmente cegados de los dos últimos cuerpos de la torre, de manera que la fachada se ofrecerá con mayor número de vanos. La idea tras este cambio es devolver a la atalaya de San Bartolomé su imagen original.

Demolición de añadidos

En este empeño abunda también el segundo núcleo del proyecto de restauración, que pretende rescatar para su disfrute visual los cuerpos inferiores de la torre que permanecen ocultos por añadidos posteriores a la construcción del templo. En este caso, se contempla la demolición de estos elementos, de nula relevancia patrimonial, y prolongar después la cubierta de la iglesia hasta su cerramiento con la torre, quedando así una imagen más limpia y acorde con el diseño original de San Bartolomé.

La creación de un espacio libre interior entre la cabecera del templo y la torre, por un lado, y la Casa de los Jesuitas, por otro, será otra de las novedades importantes que aporte la reforma. Nacerá así un pasillo entre ambas construcciones que permitirá contemplar la parte este del templo, algo imposible en la actualidad. La reestructuración en la Casa de los Jesuitas, hoy en desuso, está prevista también en breve plazo. Según el concejal del Casco Antiguo, Conrado Escobar, será otra reforma, que como la de San Bartolomé y la ya iniciada en el Palacio de Monesterio, «contribuirá a revitalizar uno de los enclaves más singulares del Casco Antiguo».

E., J.
larioja.com (13-11-2006)
  • LOGROÑO: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © larioja.com (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF