El Torrentí - El campanario de Aldaia abre un ciclo de conciertos de campanas

El campanario de Aldaia abre un ciclo de conciertos de campanas

El pasado sábado día 25 a las 12 horas se celebró un concierto de campanas en el campanario de la parroquia de la Anunciación de Aldaia. Con este concierto comienza el primer ciclo de conciertos de campanas que ha organizado el Museu Comarcal de l’Horta Sud “Josep Ferrís March” con el objetivo de difundir esta vertiente del patrimonio cultural inmaterial de la comarca, como son los sonidos de las campanas que históricamente han acompañado la vida cotidiana de las poblaciones.

El campanario de Aldaia, además de ser uno de los pocos de la comarca de l’Horta Sud que tiene ocho huecos para albergar campanas, presenta la singularidad que es el único de la comarca que todavía conserva las campanas anteriores a la guerra civil, las cuales no fueron descolgadas para fundirlas cómo ocurrió en el resto de pueblos. Entre las más antiguas hay dos del siglo XVIII, por lo cual fue el campanario escogido para empezar el ciclo. En el repertorio de toques figuraban, entre otros el toque de oración o la Dominica Morada. El primero es un toque sencillo que marcaba las tres partes de la jornada: el alba (cuando nace el día), el medio día (el único momento exacto, en la cronometría tradicional: cuando el sol está más alto) y el ocaso. Es toque de tiempo y de oración, que ahora vuelve a reproducirse en algunos campanarios gracias a los ordenadores, que sustituyen a los campaneros tradicionales, muertos hace muchos años. Otra pieza menos conocida porque ya ha desaparecido totalmente de la liturgia actual es la Dominica Morada, la cual sólo podemos escuchar en conciertos como este. Se trata de un toque que sonaba en Cuaresma y Adviento y marcaba el inicio del “coro” o plegaria comunitaria del domingo.


Esta iniciativa ha tenido una buena acogida por parte de la población. Un buen número de personas, entre las cuales se encontraba la Alcaldesa de Aldaia, se congregaron a la plaza de la Constitución, sentadas en los bancos, en las terrazas de las cafeterías o de pie, para escuchar el concierto, el cual pudieron seguir con un folleto que explicaba los diferentes toques. Los encargados de hacer sonar las campanas a mano, tal y como lo hacían los antiguos campaneros que va haber a todas las parroquias hasta los años sesenta del siglo XX, fueron los Campaners de la Catedral de Valencia. Son una asociación cultural de los que tocan las campanas de la Catedral de Valencia durante todas las festividades del año, y forman parte del Gremi de Campaners Valencians, que es una asociación cultural, fundada en 1989, y dedicada a recuperar la tradición de tocar las campanas manualmente.

El próximo sábado dic 2 continuará el ciclo con otro concierto en la parroquia de San Cristóbal de Picassent.

El Torrentí
El Torrentí (28/11/2006)
  • ALDAIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Torrentí (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 12-12-2017
    Convertir a PDF