ÁLVAREZ, I. - Y los bronces volvieron a hablar

Y los bronces volvieron a hablar

Las campanas de la catedral voltearon ayer de nuevo, tras los seis meses de silencio que han debido guardar para someterse a un proceso de restauración y recuperación de su sonido original
Los campaneros valencianos, dominando el movimiento de cada una de las piezas

Sonaron las campanas. ¿Vaya, que si sonaron! Tocaron a día de fiesta, con repiquetes de domingo, y también a aquellos ecos que antaño anunciaban los clamores de difunto. El entorno de la catedral vibró, al igual que los cientos de calagurritanos que ayer se acercaron hasta el templo para ser testigos de un concierto de altos vuelos; el que ofreció el grupo de 'Campaners' de Valencia como punto final al proyecto de restauración de los bronces del campanario. En un absoluto silencio, el público se dejó llevar por los toques lentos, por otros mucho más rápidos y por las sensaciones que el vaivén de las piezas despertaba en el memoria de aquellos que han aprendido a saber de lo acontecido en la ciudad de los Mártires a través de sus sonidos.

Restauración

Promovida:
Asociación Amigos de la Catedral de Calahorra, para las 9 de las 10 campanas.
Ejecución de los trabajos:
Taller de Catarroja de la empresa 2001 Técnica y Artesanía (Valencia)
Inversión:
82.000 euros, que serán financiados entre la Asociación Amigos de la Catedral, Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento.
Trabajos:
La restauración se llevó cabo en dos fases. La primera de ellas supuso la limpieza de las campanas horarias. La segunda se centró en la limpieza de las siete restantes y recuperación de sus yugos originales.

Durante una media hora, los volteos de los valencianos dieron muestra de los diferentes toques característicos de cada zona. Sus movimientos se guiaban por la necesidad de «recuperar los sonidos tradicionales» que décadas atrás llegaban a los oídos de los ciudadanos desde la torre catedralicia. Uno de los momentos claves de la actuación lo protagonizaron cinco de las campanas que retumbaron a la vez, con los repiques de los domingos de Adviento y que hicieron a los presentes romper en aplausos.

Finalmente y aprovechando que los instrumentos estuvieron por primera vez en el atrio de la Catedral, muchos optaron por fotografiarse junto a ellos.

ÁLVAREZ, I.
La Rioja.com (27-11-2006)
  • CALAHORRA: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © larioja.com (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 24-06-2018
    Convertir a PDF