CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA - Concierto de las campanas con motivo de la restauración de la torre de la Catedral (26-11-2006)

Concierto de las campanas con motivo de la restauración de la torre de la Catedral

Calahorra (26-11-2006)

Anuncio del concierto

Un instrumento musical comunitario

El concierto de las campanas restauradas de la Catedral de Calahorra quiere mostrar las posibilidades musicales y rítmicas de expresar los sentimientos de la comunidad a través de sus campanas. Los toques no solo expresan los sentimientos religiosos más profundos y personales, sino que sirven para expresar los sentimientos más comunitarios. Las campanas de la Catedral son como el corazón de la ciudad, con sus batidos (los toques del reloj) y sus expresiones de júbilo o de dolor, a través de sus toques.
Las campanas (vistas desde lo alto del campanario de la catedral), instaladas en la plaza para la realización del concierto
El concierto de presentación de las campanas restauradas

El concierto: programa

Presentación de las campanas
Se tocarán de una en una, de menor a mayor, para conocer los nombres y los tonos de cada una de las campanas, e incluso su manera de voltear.
Toque de oración
El toque de oración muy sencillo, marca las tres partes de la jornada: el alba (cuando nace el día), el mediodía (el único momento exacto, en la cronometría tradicional: cuando el sol está más alto) y el ocaso. Es toque de tiempo y de oración, que vuelve a sonar ahora gracias a los ordenadores que sustituyen a los antiguos sacristanes, fallecidos hace mucho.
Repiquetes de domingo
Son toques sencillos, que emplean dos o tres campanas, para marcar la misa mayor de los domingos, y por tanto el eje del ritmo semanal. Estos repiquetes, muy rítmicos, a menudo, sonaban también el sábado, a mediodía, para marcar el principio del tiempo diferente, el tiempo festivo.
Dominica morada
Toque para los domingos de cuaresma y de adviento de la Catedral de València. Se interpreta en la actualidad cada uno de los domingos correspondientes.
Clamores de difunto
Los toques de muerto tradicionales, olvidados, y difíciles de tocar por maquinas, eran tristes no tanto por la vivacidad de su ritmo, sino porque acompañaban los últimos momentos del difunto entre la comunidad.
Bandeo con repiques
Se llama tradicionalmente "bandeo" en estas tierras del Ebro al volteo completo, al toque circular y armonioso de una o varias campanas de la torre.
Se muestran diversas variaciones del bandeo: desde el toque de la campana mayor, mientras repican todas las demás, al bandeo de las dos campanas mayores, alternadas, al ritmo de las otras.
Bandeo general
El concierto finaliza con el bandeo de todas las campanas, en un aparente desorden muy ordenado, y cuyo ritmo va marcado siempre por las dos campanas mayores. En algunos momentos tocaran alternadas (una tras la otra), en otros apianadas (todas giradas y paradas a la vez) y finalizará con un toque general glorioso y sonoro.
Niños fotografiándose con las campanas expuestas en la plaza

Las campanas de la Catedral

La Catedral de Calahorra cuenta con dos grupos principales de campanas, de diverso interés. En la planta superior están las dos del reloj. Ambas llevan escudos capitulares, del Cabildo de la Catedral y tienen distinta fecha de fabricación. La de los cuartos es de 1759 mientras que la de las horas es más antigua, de 1687. Esto tiene una justificación, ya que el péndulo se aplicó a los relojes a principios del XVIII y a partir de aquel momento se tocaron también los cuartos; antes solamente tocaban las horas.
Así pues, en la actualidad, hay dos campanas de volteo, de forma romana, que son las mayores, de reciente construcción (entre 1969 y 1973) hechas por un fundidor de Pamplona, Vidal ERICE. Otra campana de estas características, rota, quedará para su exposición en la catedral. Les acompañan cuatro campanas más: dos pequeñas, de 1815 y 1917, y dos medianas: una muy antigua, con letra gótica, fundida hacia 1350, y otra más moderna, dedicada a los mártires San Emeterio y San Celedonio, de 1831. El yugo de madera de esta campana ha servido de modelo para restaurar los demás.
La campana gótica, muy alargada, tiene una notable sonoridad, que nos recuerda la única música del pasado que aún pervive entre nosotros: cada vez que suene, volveremos a oír el mismo toque que en los últimos seis siglos y medio organizó la vida de la Catedral de Calahorra.
También se conserva el mecanismo del reloj, que seguirá funcionando de manera mecánica.

Instalando la campana gótica en la plaza para el concierto

Campaners de la Catedral de València

Los CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA son una asociación cultural que se encarga de tocar las campanas de la Catedral de València durante todas las festividades del año, y que forma parte del GREMI DE CAMPANERS VALENCIANS, asociación cultural, fundada en 1989, y dedicada a recuperar la tradición de tocar las campanas manualmente.
Los diversos grupos de campaneros que forman parte de este Gremio tocan en las catedrales valencianas de Segorbe y València y en otras torres como Albaida, Alqueria de la Comtessa, Bocairent, Castelló, Caudete, Cheste, Eslida, Jérica, Massanassa, Nules, Ontinyent, Otos, Petrés, Quesa o Sagunt.
Además de la actividad sonora, los asociados se dedican, cada uno desde su campo, al estudio, la investigación, la conservación y el seguimiento de las restauraciones, combinando las técnicas más antiguas con la tecnología más actual. Se trata de conocer, utilizar, conservar y difundir las peculiares características de un instrumento musical destinado a usos comunitarios. No olvidemos que las campanas, bien conservadas, suenan igual a lo largo de los siglos, y son por tanto la más antigua música viva, la más alta y sonora expresión de la vida de una comunidad.
No estamos en contra de las mecanizaciones de campanas, pero deben hacerse siguiendo tres condiciones: conservar (o restaurar) las instalaciones originales, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales. Se trata de considerar el conjunto (torre, campanas, instalaciones y toques) como un único instrumento musical, que se debe conservar y mantener en uso, como un singular elemento patrimonial.

Arquitecto y CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA en la torre en obras

CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (2006)
  • CALAHORRA: Campanas, campaneros y toques
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2006)
    campaners@hotmail.com
    : 25-09-2018
    Convertir a PDF