SERRET, Marta - El Conselh estudia las características de los campanarios del Aran

El Conselh estudia las características de los campanarios del Aran

El Conselh Generau d’Aran ha encargado un estudio en profundidad de las campanas y los campanarios del Aran. Se trata de edificios de gran singularidad y que en gran mayoría han conservado intacta su estructura original, con lo que su análisis puede aportar nuevos e interesantes conocimientos para los encargados de preservar y divulgar este patrimonio.

La nota y la calidad musical de las campanas será uno de los aspectos a estudiar, además de los accesorios e instalaciones de los campanarios, para conocer como funcionaba el mecanismo. Además, el estudio indicará las funciones de cada campanario, ya que a parte de la religiosa destacan muchas otras como la militar, la defensiva o la anunciativa.
La vertiente más etnográfica del informe incluirá una serie de entrevistas a personas relacionadas con el oficio de campanero para explicar costumbres, toques tradicionales o aspectos actualmente desaparecidos. El estudio irá acompañado de una investigación documental para recopilar contratos de compra y venta de campanas o fotografías antiguas, por ejemplo.
El informe está en su fase inicial, ya que empezó a mediados de octubre y no acabará hasta agosto de 2007. Su responsable, Daniel Villarubias, es historiador del arte, titulado superior en música y especialista en campanas, que ha realizado numerosos estudios en Catalunya y el extranjero.
A pesar de encontrarse en una fase tan inicial, el estudio ya ha dado unas primeras conclusiones, como que los campanarios son muy robustos y sus plantas, cuadrangulares u octogonales. Además, el análisis indica que los capiteles que los coronan son de grandes dimensiones y formas parecidas, y que suponen un tercio de la altura total.

Anteriores a 1939

En cuanto a las campanas, lo más relevante es que la mayoría sobrevivieron a la guerra civil, con lo que fechan de los siglos XVIII y XIX en su mayoría, aunque también hay muestras de los dos anteriores, el XVII y el XVI. En cuanto a los elementos importantes a restaurar, el informe destaca las grietas en las campanas y la importancia de los elementos de valor histórico y etnológico del interior de los campanarios, que se deberían restaurar.
Las conclusiones definitivas del estudio se aplicarán a la hora de decidir los criterios para conservar estas estructuras, para potenciar los campanarios con mayor valor etnológico o paisajístico como atractivo turístico. La intención es presentarlos también en una exposición.

El inventario es de 33 edificios que se caracterizan por su forma robusta.

El estudio parte de un inventario previo de campanarios que establece que el número total de estas torres en Aran es de 33. Todos ellos tienen como característica común la forma robusta y la planta cuadrangular, aunque también puede ser octogonal. Sin embargo, las diferencias entre sus campanas, que pueden ser horarias, religiosas o anunciativas, distinguen su función, ya sea simbólica, comunicativa o militar, entre otras.

SERRET, Marta
La Manyana (16-11-2006)
  • LLEIDA: Campanas, campaneros y toques
  • Metodología inventarios y cuestionarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © www.lamanyana.es (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF