RONDA, Lucía - Hallan en la plaza un molde de las campanas primitivas del templo

Hallan en la plaza un molde de las campanas primitivas del templo



Las excavaciones que el departamento de arqueología de Xàbia realiza en la plaza de la iglesia no han tardado en deparar sorpresas. En el segundo día de actividad, los técnicos han descubierto un molde donde se fundieron las campanas primitivas del templo de Sant Bertomeu.

Aparentemente, sólo es un agujero circular. Pero los restos de cobre hallados en su base certifican cual fue su origen allá por los siglos XIII o XIV. Según explicó el arqueólogo de Xàbia, Ximo Bolufer, en la época era habitual fabricar las campanas en un punto muy cercano a las iglesias para trasladarlas fácilmente.

Los especialistas utilizaban la técnica de la cera perdida, que consistía en hacer un núcleo de barro con la forma del objeto a realizar, que después era recubierto por una fina capa de cera y a su vez cubierto por otra capa de barro a la que se le hacían dos orificios.

El metal fundido era vertido por el agujero superior e iba desplazando a la cera que salía por el inferior. Una vez enfriado, se rompía la capa de barro y con un elemento puntiagudo se rompía también el núcleo para dar paso a la pieza. Al final, solo resta zarandear la pieza para desgajarla de su base.

El horno está a escasos metros de la parte más antigua de la iglesia, que se edificó en el siglo XIII. Bolufer puntualizó que todavía no se puede datar con certeza el molde, pero lo que sí está claro es que “no es coetáneo” a otro descubrimiento hecho a escasos metros.

Y es que en el mismo tramo de excavación también ha aparecido una especie de granero del siglo XIII. Un almacén anterior a la villa medieval y donde se han hallado cerámicas residuales islámicas y un conjunto cerámico “de conquista” que parece procedente de Catalunya por su color grisaceo. Bolufer aclaró que estas piezas es la que generalmente portaban los colonos cuando ocupaban un territorio.

Molde

El molde para fundir campanas se halla en la plaza del Ayuntamiento de Xàbia, a escasos metros de la parte más antigua de la iglesia de Sant Bertomeu. De las campanas que se pudieron fabricar allí no queda ni rastro actualmente.

RONDA, Lucía
Las Provincias (17/11/2006)
  • XÀBIA: Campanas, campaneros y toques
  • Arqueología y campanas: Bibliografía
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Fabricación, fundición de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF