LEÓN, Jabi - Las campanas de la parroquia de Elgoibar vuelven a dar las horas durante la noche

Las campanas de la parroquia de Elgoibar vuelven a dar las horas durante la noche

La mayoría de los ciudadanos prefiere que el reloj siga sonando en horario nocturno

La presión de los vecinos ha llevado a la iglesia a rectificar la medida que puso en marcha a comienzos de septiembre

Los responsables de la parroquia San Bartolomé de Elgoibar adoptaron a comienzos de septiembre la decisión de silenciar por la noche el reloj de la iglesia, "con el objetivo de contribuir a la creación de un espacio adecuado para el descanso y sosiego de los elgoibartarras". Sin embargo, la presión ejercida por numerosos vecinos y feligreses ha hecho que la junta parroquial haya rectificado la medida adoptada y desde el pasado jueves las campanas de la iglesia vuelven a señalar las horas durante toda la jornada.

La decisión de silenciar el reloj de la parroquia desde las 22.00 hasta las 8.00 horas se adoptó a petición de varios vecinos que tenían dificultades para conciliar el sueño pero, según explica el párroco elgoibartarra, Benantzio Otaegi, "desde que se puso en marcha la medida han sido muchos los ciudadanos que se han acercado hasta la parroquia pidiendo el restablecimiento del sonido del reloj". Tras reflexionar mucho al respecto -añade-, hemos decidido volver a conectar las campanas para que señalen las horas y haya paz entre los vecinos".

El propio párroco quiere dar por zanjado el tema. A su entender, "hemos dado vuelta atrás y el reloj ya vuelve a funcionar como antes, así que no hay nada más que decir en torno a esta cuestión".

La opinión de los vecinos

Los elgoibartarras no han permanecido al margen de la decisión de silenciar el reloj de la iglesia por la noche.

De hecho, el debate sobre lo acertado o no de la medida adoptada no tardó en llegar a las calles de la localidad y, según parece, la mayoría de los ciudadanos es partidaria de mantener el sonido de las campanas por la noche.

Es el caso de Félix Agirrebeña, Mertxe Aizpiri, Miren Larrañaga, José Agirregomezkorta y Anastasio Zearsolo. Todos ellos se decantan por "dejar el reloj de la iglesia como ha estado toda la vida", por lo que aplauden la rectificación realizada por los responsables de la parroquia. "Hemos sentido una gran alegría al volver a oírlas la pasada noche", aseguran al unísono Mertxe y Miren.

José Agirregomezkorta tiene 60 años, reside en la calle San Inazio y es una de las personas que se ha dirigido al párroco de la localidad para solicitar el restablecimiento del sonido del reloj en horario nocturno. A su juicio, "es algo que los elgoibartarras hemos conocido toda la vida y que siempre nos ha servido de referencia. Incluso, para muchos de los que vivimos cerca de la iglesia las campanas hacen las veces de despertador y si no suenan las echamos en falta".

Lógicamente, también hay quienes permanecen al margen de la polémica suscitada. Una de estas ciudadanas es Alicia Marcos, vecina de la calle Rosario y que asegura "no entender" el debate originado en torno al reloj de la iglesia. "A mí me da exactamente igual", sentencia.

LEÓN, Jabi
Noticias de Guipuzkoa (30/09/2006)

  • ELGOIBAR: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Noticias de Guipuzkoa (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF