LLOP i BAYO, Francesc - Iglesia Magistral de los Santos Justo y Pastor ALCALÁ DE HENARES - Informe sobre la torre, las campanas y los toques

Iglesia Magistral de los Santos Justo y Pastor ALCALÁ DE HENARES
Informe sobre la torre, las campanas y los toques

Dr. Francesc LLOP i BAYO
Equipo de recogida de datos
Juan Ignacio GONZALO ÁLVARO
Salvador-Artemi MOLLÀ i ALCAÑIZ
Fecha de la recogida de datos: 03/10/1992
Fecha del informe: 01/08/1994

Estado de la torre

Descripción
La esbelta torre, de planta cuadrada, y toda ella de sillares, tiene un cuerpo de campanas con doble ventana a cada uno de los lados. La segunda planta tiene sendos ventanales, de mayores dimensiones, en los lados, y se remata por un chapitel cubierto de pizarra. Su construcción data del siglo XVI.
Estado de conservación
La torre produce cierta sensación de abandono, aumentada por la falta de campanas y la poca importancia de las existentes.
Existen restos de las campanas anteriores (marcas, cojinetes en el muro).
Visitas públicas
La torre no tiene acceso público.

Campanas

Conjunto actual: croquis de la torre de las campanas

CampanaNombreTipoAutorAño
1Santa DoroteafijaJOSÉ LUIS QUINTANA1964
2San Diego de AlcaláfijaQUINTANA1972

La torre actual de la Magistral de los Santos Justo y Pastor de Alcalá de Henares tiene sólo dos campanas, dispuestas en la misma planta, y electrificadas para el repique. Su principal característica es que han sido realizadas por un pequeño fundidor local, que apenas trabaja, por lo que constituyen, en cierta manera, documentos de la historia autóctona.
Campanas históricas
Una torre tan magnífica como ésta debió contener un buen número de campanas, del que ignoramos su importancia y antigüedad.
Destrucciones
Las marcas de cojinetes, de rozaduras y de grasa en los muros denotan la existencia de varias campanas en la torre, desaparecidas seguramente en 1936.
Electrificaciones
La electrificación realizada ha consistido en una simple instalación de martillos electromecánicos que sirve para tocar las campanas a distancia. Esta mecanización ha sido concebida como una alternativa definitiva a los toques manuales, ya que una de las dos campanas no tiene ni siquiera badajo, lo que impide tanto los repiques como los volteos.

Toques de las campanas

Toques manuales
Los toques manuales han desaparecido de la torre. La actual instalación impide los toques manuales, y no reproduce los toques ni los ritmos tradicionales.
Las dos campanas pudieron voltear (el yugo conserva restos de un cigüeñal para el volteo manual) pero hace mucho tiempo que están fijas.
La campana mayor carece incluso de badajo, para producir repiques o volteos.
Toques mecánicos
Los toques mecánicos están limitados al repique lento (a causa de las características técnicas de los electromartillos) de las dos campanas, no estando contemplado el volteo automático. El conjunto mecánico ofrece pocas posibilidades rítmicas y sonoras.
Campanero
Desconocemos la existencia de un campanero tradicional, pero la actual instalación imposibilita toda práctica manual.

Reloj

Mecánico
Ignoramos la existencia de un reloj, tanto mecánico como electrónico, para la gestión tanto de las señales horarias como de los toques de uso litúrgico.

Estado del conjunto

Analizaremos el estado de las instalaciones, desde el punto de vista de conservación del patrimonio, teniendo en cuenta cómo se conservan las instalaciones históricas, de qué manera reproducen los toques tradicionales y cómo permiten la interpretación de esos toques de manera manual.
En este caso, la electrificación ha supuesto una ruptura total con la tradición, una introducción de unas sonoridades mucho más limitadas, y la imposibilidad de realizar los antiguos toques tradicionales.
Conservación de las instalaciones
La electrificación, típica de los años sesenta, significó la destrucción de la instalación tradicional, sustituyendo los antiguos yugos de madera, de gran calidad sonora y rítmica, por otros de hierro colado, menos resonantes. Esta instalación no pone en peligro a las campanas ya que solamente son tañidas mediante un martillo, sin llegar a voltear, pero supone un empobrecimiento de la sonoridad de las mismas, ya que la instalación contribuye a hacer más "metálica" la sonoridad de los vasos de bronce.
El mantenimiento de las campanas, de pequeño tamaño, en una posición elevada permite, al menos que su sonoridad se expanda de manera correcta.
Reproducción mecánica de los toques tradicionales
La actual instalación no puede reproducir los toques más que parcialmente, de manera muy incompleta, debido a la lentitud de respuesta de los martillos mecánicos.
Posibilidad de ejecución de los toques manuales
La actual instalación, concebida como una electrificación definitiva frente a los campaneros, impide los toques manuales, imposibilitados por la falta de badajo de la campana mayor. La ausencia de accesorios en las campanas impide, por otro lado, su volteo manual.

Propuestas

Protección
Desde un punto de vista patrimonial las dos campanas de la Magistral de Alcalá carecen de todo interés, no solamente a causa de su reciente construcción sino también por la deficiencia de la instalación.
No obstante tiene el conjunto un pequeño valor añadido, porque se trata de dos campanas hechas por un fundidor local, el cual apenas ha producido en los últimos años. Se trata por tanto de dos testimonios raros de una manufactura complutense, lo cual les da una cierta significación como documento de la historia reciente de Alcalá de Henares.
Intervenciones urgentes
La única intervención urgente consiste en el ajuste de la altura de percusión del martillo de la campana mayor. También seria conveniente la instalación de un badajo adecuado a esta misma campana, para permitir una posible interpretación de repiques manuales. Vista la instalación actual, el volteo manual o mecánico parece poco recomendable.
A medio plazo cabe pensar en un ambicioso proyecto de restauración, que reconstruya el conjunto de campanas que la Magistral necesita.
Restauración
El proyecto debe contemplar la formación de un conjunto de seis campanas, mayores que las existentes, para la torre de los Santos Justo y Pastor. Dichas campanas han de ser un conjunto sonoro coherente y armonizado entre sí, y también con relación a las dos campanas existentes. Estos dos bronces, de valor limitado, como ya hemos dicho, deben ser mantenidos como muestra de la manufactura local de este siglo.
Las campanas deben instalarse con sus correspondientes yugos de madera, para volver a encontrar su acústica original, su volumen sonoro y la seguridad de los bronces y de la fábrica.
Los motores, en caso de instalarse, deben reproducir los toques tradicionales con sus variantes locales, y no impedir, bajo ningún concepto, los toques manuales. Se recomienda el empleo de un ordenador para la ejecución automática no sólo de los llamados toques de aviso, sino de aquellos cíclicos tradicionales, como son los toques de Angelus tres veces al día, el de ánimas al anochecer, o los repiques de víspera de domingos y festivos.
En cualquier caso toda actuación sobre las campanas, la instalación, el reloj y los toques deberá ser supervisada y autorizada por los Servicios Competentes de Patrimonio de la Comunidad Autónoma, de acuerdo con la Ley de Patrimonio.
De manera subsidiaria debiera tenderse a la formación de un grupo de campaneros, que se encargasen del mantenimiento de las campanas y de los toques manuales de las grandes celebraciones.

Bibliografía empleada

  • ALCALÁ DE HENARES: Campanas, campaneros y toques
  • QUINTANA (ALCALÁ DE HENARES): Inventario de campanas
  • QUINTANA, JOSÉ LUIS (ALCALÁ DE HENARES): Inventario de campanas
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Francesc LLOP i BAYO: bibliografia

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Ministerio de Cultura (1994)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-11-2017
    Convertir a PDF