REDACCIÓN - A Guillermo Morenés y a su ‘santa’, Ana Patricia Botín, les molesta el ruido de las campanas de Carriazo

A Guillermo Morenés y a su ‘santa’, Ana Patricia Botín, les molesta el ruido de las campanas de Carriazo

Resulta que Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto y candidata a sustituir a su padre al frente del Banco Santander Central Hispano (vulgarmente conocido como “Santander” a palo seco), y su marido, Guillermo Morenés, son propietarios, entre otras cosas, de una típica casona santanderina sita en el Barrio de la Iglesia de Carriazo, ayuntamiento de Ribamontán al Mar, en la zona antaño conocida como Trasmiera, Comunidad de Cantabria.

La casa se encuentra rodeada de una confortable huerta, cercada por un imponente muro de mampostería, coronado a su vez por un cierre metálico tamizado con loneta verde (entre otras medidas de seguridad). Resulta que a 250 metros de la casona (registrada a nombre de la instrumental Inversora Oquendo SL), se halla situada desde tiempo inmemorial la iglesia de San Martín, que no es precisamente la catedral de León, sino una modesta iglesia rural, provista de una pequeña espadaña de dos huecos, donde se alojan dos todavía más modestas campanas.

Ni qué decir tiene que la casona está vacía la mayor parte del año, y que muy difícilmente los fabulosos Baker boys de la familia Botín pasarán en ella más de una semana al año, normalmente durante el verano. No obstante lo cual, la pareja Morenés-Botín dice que “desde hace años padece las inmisiones acústicas (sic) provenientes de las campanas de la iglesia, que suenan de forma ininterrumpida desde las 7 de la mañana hasta las 22 horas, cada hora en punto y en las medias horas”, y de hecho les molesta tanto, tanto daño les causa su tañido, tanto les solivianta, que han planteado una demanda contra el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar para obligar al silencio a las campanas de San Martín de Carriazo.

Es obvio que lo que la ilustre pareja describe en su demanda (a cuyo texto pertenece el entrecomillado anterior) es el normal funcionamiento de un reloj de campanario, de esos humildes campanarios que tanto abundan en pueblos de valles y montañas de la ancha España, y que efectivamente dan “las horas y las medias” a su debido tiempo, reloj acústico que ha regido la vida, las estaciones, los trabajos del campo y las emociones de generaciones y generaciones de campesinos desde que el mundo es mundo, antes de que a una rica heredera de ciudad, vecina del madrileño barrio de El Viso, se le ocurriera decir que no soporta el tañido de la campanas de San Martín de Carriazo.

Como se pueden imaginar, en Ribamontán al Mar y alrededores están que trinan con la pretensión de la pareja. Porque a mucha menor distancia de la iglesia que la casona de Anapi se encuentran numerosas casas de vecinos a quienes no molesta en absoluto las campanas de la iglesia ni las campanadas del reloj parroquial, antes al contrario, les encanta su familiar sonido, como antes encantó a las generaciones que les precedieron sobre este verde valle de lágrimas, que siempre consideraron parte consustancial de su cultura, su tradición e incluso su medio ambiente.

El Ayuntamiento de Ribamontán al Mar ya ha contestado la demanda de los señoritos Botín, los amos del prao, naturalmente oponiéndose a la misma, y otro tanto ha hecho la parroquia de San Martín de Carriazo mediante escrito del letrado José Luis Temes, quien, con detalles de fino humor, dice cosas como que “a los señores Morenés-Botín les molesta que suenen las campanas de la iglesia y especialmente las del reloj de su espadaña, y ello cuando ocasionalmente ocupan su casa de Carriazo, cosa chocante en personas que ni son vecinos de Carriazo ni habitan de forma mínimamente continua en ella, y quienes, acaso por no estar acostumbrados a un ambiente rural, sino más bien a uno residencial de la gran ciudad, les molesta el sonido de unas campanas (naturalmente la iglesia estaba allí mucho antes que ellos), confundiendo los sonidos rurales de un pueblo de 166 vecinos con los sonidos urbanos de un barrio residencial de Madrid”.

Entre las mil anécdotas que este pleito guiado por la soberbia del poderoso encierra, se halla una particularmente hilarante: resulta que no ha mucho se publicó un libro titulado Las Campanas. Cultura de un Sonido, publicado por la Fundación Marcelino Botín de Santander, que entre otros interesantes capítulos recoge aspectos tan evocadores como “Cantabria en la historia de las campanas”, “Las Campanas: sonidos y paisaje: su protección”, “la protección de las campanas. Aspectos legales y consideración”. ¡Toma castaña!

Escribió la eximia Rosalía de Castro en honor de las campanas de Bastabales:

Campanas de Bastabales,
Cando vos oyo tocar,
Mórrome de soidades.

Cando vos oyo tocar,
Campaniñas, campaniñas,
Sin querer torno a chorar.

Cando de lonxe vos oyo,
Penso que por min chamades,
E das entrañas me doyo.

Dóyome de dor ferida,
Qu’ante tiña vida enteira,
Y oxe teño media vida.

Las cosas están claras, escandalosamente claras, pero ¿quieren que les diga una cosa? O mucho me equivoco o los vecinos de Carriazo se quedarán sin el sonido inmemorial de sus campanas como yo me quedé sin abuela. No saben ellos con quién están pleiteando. ¿O sí...?

Jueves, 03 de noviembre de 2005

REDACCIÓN
El Confidencial (2005)

Opiniones de los lectores (56)

sandra 22/11/2005 (13:00)
56.-yo recomiendo unos tapones para los oidos
LM.A.15/11/2005 (09:37)
55.-No es odio lo que sentimos los vecinos de Carriazo, es rabia al comprobar, como me temo, que todo se consigue con dinero e influencias. Ellos no son los únicos que deben descansar en el pueblo, y puedo asegurar que las campanas no impiden hacerlo: si estás durmiendo unos simples tañidos no te despiertan!!!. Si tienen el sueño ligero les sugiero que se vayan a cualquiera de las otras "casas" que la familia Botín posee en dicho pueblo.
manolo multimillonario 04/11/2005 (17:24)
54.-por que solo se queja los "botines"del ruido de las campanas cuando hay dos familias mas cerca de la iglesia que nunca se han quejado del ruido de las campanas??.¿tambien por ser millonarios tienen q desembarcar toda la guardia pletoriana(pro segur)por un pueblo totalmente seguro de por si??
magda 03/11/2005 (20:43)
53.-No os podeis imaginar el suplicio que supone, tener una casa cerca de una iglesia en Cantabria, yo tengo un apartamento en Noja y es horrible el volumen de las campanas a todas las horas, comienza a las 8 de la mañana asi que no quiteis importancia al asunto sin experimentarlo antes mis condlencias a la pobre Patricia
Peña Cabarga 03/11/2005 (20:37)
52.-Hace mas de cincuenta años las campanas tocaban noche y día con el anterior párroco. Yo soy testigo de ello. El funcionamiento del reloj era a través de ampollas de mercurio, vibraciones, electricidad y campanas. Lo costeó todo el pueblo. Al reparar la Parroquia el mecanismo se ha cambiado por un pequeño ordenador. Los toques son al alba, al Angelus y al anochecer además de avisarnos de las incidencias de la parroquia. Para los Trasmeranos no es ruido. Es mucho mas......
Carmen de Betanzos 03/11/2005 (20:04)
51.-Miren ustedes, hagan lo que quieran con los señoritos y con las campanas. Personalmente, creo que las campanas son encantadoras: musicales, con personalidad, y de gran interés emocional y antropológico. Creo que los vecinos debían denunciar a los Botín, o a la sociedad esa, Inversora Oquendo SL, por asalto al idioma. ¿Qué es eso de "inmisiones acústicas"? Se me ocurre que serían emisiones, en todo caso. Pero lo que les ruego encarecidamente, porque es lo que más me atañe aunque no estoy tan lejos de Cantabria, es que me transcriban bien a Rosalía. Ya sé que los (correctores ortográficos) castellanos son insensibles al gallego (vieja historia, no es el momento), pero toménse un pelín de tiempo y haganlo bien. Obrigada.
otrosi 03/11/2005 (19:50)
50.-La soberbia que les acompaña no la pueden ocultar ni siquiera ante un simple sonido de campanas, imagínense solo un poquito si encima les va algo en el tema que sea.
03/11/2005 (19:37)
49.-Vaya, pues tampoco podrán ser mis vecinos, porque las campanas del convento de las Descalzas, a escasos 300 metros de la puerta del sol, cumplen con su cometido religiosamente, nunca mejor dicho...
Pepita 03/11/2005 (19:25)
48.-Nadie ha comentado el descontento de los vecinos y otros habitantes de verano, como ellos, de este encantador pueblo de la costa cántabra, porque no pueden salir a pasear por los "callejos" porque están tomados por los seguratas de estos señores. Los toques de campana de las 7 de la mañana, son eso 7, NO 33, ¿es que después de la millonada que se han gastado en la casona no han puesto ventanas de doble cristal? Soy nacida en Ribamontan al Mar, y nunca había oido nada, salvo lo de los "seguratas", me parece un despropósito. Lo que me extraña es que no se hayan quejado, en todo caso de las vistas que tienen a la derecha de la casona, el CEMENTERIO, si lo de la campana es cierto, y no tengo por qué dudarlo, cualquier día nos llaman a todos los nacidos en el pueblo, para que nos llevemos a nuestros antepasados porque les da yuyu. Un saludo desde Cantabria.
SARITA 03/11/2005 (18:44)
47.-Y me pregunto yo: Qué vamos a hacer con los gallos que cantan al alba, los perros que ladran sin permiso de la Castellana? Y las vacas: Que hacemos con las vacas?. Porque huelen muy mal... Ya sé: les pondremos dodotis noche con el anagrama del Banco Santander. Pero pagándolos nosotros claro ya que sino habria que matarlas. Solo se me ocurre, parafraseando: "VÁYASE ANA PATRICIA BOTIN" o mejor: "Contra la SOBERBIA caceroladas". No lo olvide.
carmen 03/11/2005 (18:26)
46.-El cura del pueblo de carriazo no tiene nada que ver como están diciendo; sólo quiso hacer un favor en su día (quitó por un tiempo las campanas el tiempo que la familia botín estuvo en carriazo de vacaciones) pero el pueblo se opuso y pidió que volvieran a tocar.
nacho 03/11/2005 (18:24)
45.-Los pueblos del ayuntamiento de ribamontán al mar estan con el pueblo de carriazo en su pobre defensa contra el poder.
pedro luis 03/11/2005 (18:23)
44.-A Korocota, que no sabe de que vá el tema mejor calladito/a; pues nosotros vivimos ahí hace mucho tiempo y jamás se ha visto nada igual. Somos veraneantes, al igual que los Botín, y estamos y apoyamos al pueblo en este tema porque lo conocemos y siempre nos han tratado muy bien y sabemos que los vecinos de carriazo son muy buena gente. Nosotros compramos ahí hace tiempo una casa sin tener familia ni nada que ver con el pueblo y siempre nos han acogido en todo. No actúan por envidia como hemos leío en muchos comentarios. Es su pueblo, su vida, sus tradiciones y sólamente lo defienden.
luisa 03/11/2005 (18:20)
43.-A korocota: Soy vecina de la iglesia de san martín y jamás me han molestado las campanas y llevo viviendo en el pueblo 84 años.
maria pilar 03/11/2005 (18:18)
42.-Aunque parezca mentira mucha gente no tiene reloj y se guía por las campanas.
maría 03/11/2005 (18:17)
41.-Mucha gente mayor sigue el horario en el toque de las campanas que le han acompañado toda su vida.
sergio 03/11/2005 (18:16)
40.-Si el matrimonio Botín no puede dormir por el toque de las campanas será que no tiene la conciencia tranquila.
paco 03/11/2005 (18:16)
39.-Sólo queremos que continúen tañendo las campanas de carriazo.
peluca 03/11/2005 (18:15)
38.-Es falso lo que se dijo en el juicio de que a la junta vecinal no le importaban las campanas; pues la junta vecinal de carriazo firmó en su totalidad a favor de éstas.
ro 03/11/2005 (18:12)
37.-La pena de todo esto es que el dinero todo lo compra, hasta la justicia. El alcalde, D. Francisco Asón, es un vendido. Se acaba poco a poco con todas las tradiciones de los pueblos, teniendo mandatarios como éste.
korokota 03/11/2005 (17:53)
36.-La verdad es que no entiendo el odio que destilan muchos comentarios. Estos señores pasan allí bastante más de la semana al año que dice el artículo y cualquiera tiene derecho a descansar. No creo que al cura le importe que las campanas empiecen a sonar a partir de las nueve y hay mucha más gente que lo agradecerá, no sólo la señora Botín.
caqui 03/11/2005 (17:47)
35.-No hay derecho a que el alcalde no haya querido ayudar a sus vecinos en una causa que creemos justa y que a él le afecta siendo de carriazo, cuando la mayoría de los votos los ha sacado del pueblo de carriazo y ahora nos dá la espalda. La iglesia y las campanas ya estabán ahí, con sus tradiciones cuando llegó Ana Patricia Botín y se instaló en el pueblo.
pelu 03/11/2005 (17:44)
34.-Somos de carriazo. Se han recogido firmas de todos los vecinos del pueblo, firmando el 95% de los vecinos, exceptuando al alcalde, D. Francisco Asón Fernández y su familia que no han querido firmar, no sabemos a qué será debido. Sólo queremos que las tradiciones que hemos tenido siempre en el pueblo no nos las quite nadie y menos alguien que venga de fuera del pueblo que se instaló en una casa hipotecada por una miseria y que ya tenía alado la iglesia y el campanario.
marianne 03/11/2005 (16:35)
33.-Resulta que a los ultimos en llegar les molesta lo que todos los demás llevan xx años escuchando sin que nadie haya protestado. Pues como le dé a esta parejita por comprarse una propiedad medianamente cerca de la via de un tren, que vayan pensando las autoridades en desmontar las vias y los vecinos en buscarse otro medio de transporte ...
sarita 03/11/2005 (16:17)
32.-Sigo pensando que es la cosa mas absurda que se puedde oir en pleno siglo XXI. Nuestra vecina, Ana Patricia Botin, nos quiere llevar de un golpe a principios del siglo pasado por no decir del siglo XIII, para poder sentirse la castellana de Carriazo dueña de VIDAS y HACIENDAS. Éstas últimas las compra con engaños a través de dos o tres caciques de éste pueblo. En cuanto a las campanas tiene que saber que forman parte de nuestras VIDAS desde que nacemos hasta que morimos y desde tiempo inmemorial. O se mucho antes de que Marcelino Botin fuese rico y empezase a trabajar en el Banco Santander de su suegro. Así que hemos pensado que si la estorban las campanas :" QUE SE VAYA"
maria 03/11/2005 (15:03)
31.- soy de santander y si os puedo decir que todo lo que sea la palabra botin es odio y antipatia no se les quiere nada ,pues despues de ser todo poderoso tenemos una provincia sin industria porque este señor quiere una ciudad de turismo eso si muy limpita de humos . se por donde tiene la casa esta familia pero no creoles molesten muchos dias al año ,lo que si tengo claro la gente no se arrastra porq
Delia 03/11/2005 (14:50)
30.-Por la descripción, se trata mas del sonido de dos esquilillas que de un campanario. Me "encanta" encontrarme con una noticia en la que nuevamente se pone de manifiesto quien es quien. De cualquier forma no entiendo como unos "s" de la finca pueden presentar la demanda ¿con qué título? ¿el de Okupas?, ¿o es la citada sociedad la demandante,con lo que tratandose de persona jurídica (no personas físicas) en la demanda, poca molestará un sonido que no sea el de la caja registradora, bueno esa no.
castellano 03/11/2005 (14:28)
29.-pues que quereis que os diga, me he criado justo detrás de una iglesia de la Mancha, he escuhado todos los toques habidos y por haber (horas, bodas, entierros, difunto...............), y os aseguro que únicamente me despertaba cuando repicaban en las fiestas, que lo hacían a toda leche, por lo que no creo que sea para tanto el ruido de dos campanitas, pd quien ha denunciado?, la sociedad propietaria del inmueble?, por que si son ellos, como aparecen?, como arrendatarios, usufructuarios del edificio, o simplemente porque pasaban por allí, porque necesitan legitimación activa, que digo yo eh.........
David Alvarez 03/11/2005 (14:17)
28.-Hay que darse prisa en defender nuestras campanas porque los centenares de niños magrebíes que nos entran cada semana pronto crecerán, reclamaran a sus primas del otro lado del mar, y pronto serán más que nosotros montando minaretes urbanos y rurales, se crearán puestos de "funcionarios-almuédanos" en cada rincón de las Españas.Y la Campana desaparecerá, y el Desierto avanzará, y si no al tiempo...
cantabro 03/11/2005 (14:07)
27.-Pues si no quieres su dinero se lo devuelves y lo pagas tu!
Chuspi 03/11/2005 (13:48)
26.-Tú si q. eres Oligarquico, lo que le sobra al párroco y al pueblo de Carriazo es para arreglar el tejado de la parroquia y para mucho más sin necesidad de que ese matrimonio ayude "listillo" que eres u listillo.que en lugar de cantabro pareces..........
cantabro 03/11/2005 (12:52)
25.-ahh y ademas la casona esta a apenas 20 metros de la Iglesia no 250!Y los Botin pasan alli sus vacaciones de verano no escasos dias!
Sol 03/11/2005 (12:50)
24.-Pues a mí me parece normal. No hay que aguantar ruidos y ya está. Ni los ricos ni los pobres. vamos.. sonando desde las 7 de la mañana ¿cuántas veces? Ojalá Ana Patricia viviera al lado de mi casa, en una de las zanjas de gallardón.. tacacataca todo el día con la taladrador. Es que soy una pusilanime.
cantabro 03/11/2005 (12:43)
23.-Yo soy de Carriazo,cuando los Botin compraron esa casa la Iglesia tenia campanas pero no campanero.Ahora el sistema es automatico.Las campanas no suenan a las 4:00 pero suenan a partir de las 7:00 (que suenan 33 veces no se porque motivo).Pidieron que se retrasara el toque de campanas, el cura se negó y no les ha quedado mas que denunciar.Yo tambien lo haria porque el derecho a descansar prima sobre el religioso.
sordo 03/11/2005 (12:29)
22.-Sin mirar se la compro 1000 € y no se hable mas.
tolfi 03/11/2005 (12:16)
21.-Pues la verdad que me parece una putada que a las 7 de la mañana tengan que dar 33 campanazos. Está muy bien lo del respeto a la iglesia y de acuerdo que la condición social de esta pareja quizás provoque críticas pero creo que el cura del pueblo podría adaptarse un poco a los nuevos tiempos y que no hace falta molestar cada media hora. Luego cuando se les quede el pueblo vacío saldrá el alcalde diciendo que quiere hacer una atracción del señor de los anillos también...hay que prevenir...
SOBARA 03/11/2005 (12:06)
20.-DO UT DES gracias por tu aclaración.... has entrado de lleno a por el capote que te he tirado. El unico pecado que ha cometido esta "parejita" según tú les llamas es el de ser ricos... detrás de toda esta ridícula movida lo que SI hay es una buena dosis de envidia. ISOBARA
LA CAMPANERA 03/11/2005 (11:54)
19.-Os puedo asegurar que el repicar de las campanas es tremendamente molesto y encima si dicen continuamente TU APELLIDO. ¡BOTIN,BOTIN,BOTIN!
vllbs 03/11/2005 (11:16)
18.-Que coño va a ser normal! Eso es una provocación a toda la gente que realmente sufre problemas de ruido y no tienen dinero para comprarse otro palacio(y quien dice uno dice veinte) donde no tengan ese problema. Y, por cierto, las campanas suenan por el día no a las 3 o a las 4 de la mañana, y probablemente lo hacían de antes de que ese palacio fuera construido. Tampoco debemos olvidar el hecho de que se alojan allí de manera muy esporádica, etc, etc,etc... Yo tenía una opinión neutra sobre Ana Patricia e inexistente sobre su consorte, pero para mi esta queja los desacredita totalmente como personas y ciudadanos, y la dignidad no es algo que se pueda comprar con dinero.
SUSAN 03/11/2005 (11:11)
17.-Q. PASA Q. SOLO PONEIS LO Q. OS CONVIEN O Q.
Tatillo 03/11/2005 (11:05)
16.-Pues Isobara, es verdad que cuando a alguien le molesta algo lo denuncie, pero es que cuando el matrimonio llegó, las campanas YA ESTABAN AHÍ!!!!, si no les gustaban, que no hubieran llegado. Es que la nena tenía a quién salir, HAGO LO QUE QUIERO!!!, y no hay mas.
CLARI 03/11/2005 (10:54)
15.-PERDONEME USTED, SI SABEMOS CON QUIEN ESTAMOS PLEITEANDO , SOLO QUE ANDAMOS UN POCO MAL DE D................................
03/11/2005 (10:53)
14.-Una sandez ocupar el espacio del confidente para esto.Si yo tuviese un campanari alalado que los sabados y domingos me sonara desde las siete y cada media hora y ademas dinero para establecer una demanda, seguro lo haria. Si al final las campanas suenan a partir de la 9 de la mañana los sabados y domingos es lo que habran salido ganando los vecionos. Aqui el Oligarquico me parece el parroco, que esta acostumbrado a hacer lo que quiere.Si en vez de la demanda el matrimonio hubiese "ayudado" con el nuevo tejado de la parroquia, seguro no sonarian las campanas. Si el ruido viniera de una discoteca la cosa seria diferente. CANTABRO
susan 03/11/2005 (10:52)
13.-Por que no os dais cuenta que al único que esto le preocupa es al sacerdote,la única persona normal de ese pueblo. por que ni al Alcalde le preocupa, a pero eso sí, LE MOLESTAN TAN BIEN" por que será , porque DON DINERO,...............
sarita 03/11/2005 (10:51)
12.-Los del pueblo estamos dolidos e indignados por el trato recibido por esta señora y por el Alcalde ya que el no debia haber admitido la denuncia puesto que sabe cual es el sentir de sus gentes (sus votantes) por las campanas.
DO UT DES 03/11/2005 (10:45)
11.-ISOBARA. ¿De verdad no entiendes lo que hay tras la denuncia? Es bien fácil. Te lo explico. Dos señoritos tienen una casa -perdón, la tiene una sociedad- que apenas utilizan y quieren hacer valer su poder para acabar con una "minucia" que turba su paz. Antes estás cosas se llamaban cazicadas. La parejita feliz tiene una alternativa estupenda. Que vendan su casa -rectius, no es suya, es de una sociedad y las sociedades tienen personalidad jurídica propia-. ¿No les molestan las sirenas de madrid, los pitidos de los coches, etc, etc.?. Si fuera el Alcalde promovía una recogida de firmas y los declaraba visitantes "non gratos". Por cierto, de paso que fumiguen la zona y acaben con los grillos, cigarras, gorriones y demás fauna chillona.
RECORDAD AL-LATIFIYA 03/11/2005 (10:43)
10.-Muy bueno el Análisis, y muy simpáticos los comentarios, especialmente el de "a pantera de caparica". Pero tened cuidado, no sea que con los datos que dais sobre el inmueble agarren los gitanos de Jun (esos que la prensa ha dado en llamar `okupas´ cuando son reos de asalto a mano armada) las "fragonetas", los "menogolúmenes" y los otros artefactos con ruedas que manejan y se presenten en Cantabria, antes conocida como provincia de Santander, dejándoles a Willi, AnaPa y Cia (la mano de hijos que tienen) sin Banco, ni sillas, ni camas... Estaría simpático que ese desplazamiento lo pagase Mario Antonio Conde Conde, quien podría mover los hilos desde el "chabolo", donde está gracias especialmente al suegro de Willi, papuchi de AnaPa y "amiguissmo" de Luis Ángel Rojo "L´Académico". Las paradas técnicas intermedias podrían hacerlas en las fincas de Ciudad Real: Piedrabuena y otras...
maria 03/11/2005 (09:53)
9.-A pesar de su extrema ridiculez, no me parece tan sorprendente la noticia...No deja de corresponder a la mentalidad más típica de la oligarquía española: no es q España sea su país, es q les pertenece, como una especie de finca particular a lo grande..entonces ¿por qué no podrían ellos hacer y desahacer a su antojo como si de su propio jardín se tratara?
isobara 03/11/2005 (09:45)
8.-Pues me parece muy normal que si hay algo que te moleste porque no te deja dormir lo denuncies. No acabo de entender qué es lo que persigue el confidente con este artículo. Diariamente muchos ciudadanos denuncian en sus ayuntamientos problemas de este tipo y no se les ocurre sacarlos en un artículo el confidente....
ciudadanadeapie 03/11/2005 (09:30)
7.- Alucinada, en serio estoy convencida que algo, alguna "clave" se me escapa. Porque tal y como lo contáis me parece de una imbecilidad por parte del matrimonio. ¿Será aburrimiento? No sé, ¿qué se puede tener en la cabeza para presentar semejante demanda?. Seguro que hay algo que se me escapa.
cantabro 03/11/2005 (09:20)
6.-Quizas vuestra opinion cambiara si supierais que a las 7 de la mañana las campanas suenan 33 veces(y suenan a conciencia!) PD:el texto no es muy preciso
alfredo 03/11/2005 (09:03)
5.-Los del pueblo llevan allí toda la vida aguantando y sin duda ya se han acostumbrado.claro que tienen oidos de pueblo y no son tan finos como los de ciudad.aunque por otro lado debe ser latoso recibir con tanto asedio el paso del tiempo de vacaciones (recuerdan vds. que en pleno mes de agosto cuando disfrutamos de la playa o la montaña, el corte ingles nos recuerda la vuelta al cole el primer dia de vacaciones y te deja planchado) y como solucion solo queda que compren el pueblo entero y que luego hagan de él un cortijo sin campanario ni cura ni alcalde ni vecinos ni ná.
marcos 03/11/2005 (08:54)
4.-Pues que cuando compraron la casa-palacio, la parroquia ya estaba. Es muy posible que estos pobres tengan alguna que otra chocita donde vivir, sin ser molestados por nada ni por nadie. Tal vez los que molestan en el pueblo sean ellos, por su prepotencia.
Sócrates 03/11/2005 (08:51)
3.-Como funciona muy bien el sistema judicial y se aplica una justicia equitativa os veo jodidos sin campanas. En la demanda no se hace alusión al nivel de presión sonara máxina y al tipo de normativa q la fundamenta? La verdad es q en este caso no va hacer falta. Es el sistema del pais bananero.
Maria Esteban 03/11/2005 (08:50)
2.-Cosa curiosa mi abuelo no podía descansar sin el tañir de las campanas de su reloj, para él eran vida. Si algún juez les quitara las campanas a los vecinos de Carriazo, les estaría quitando parte de su VIDA. Saludos María
a pantera de caparica 03/11/2005 (07:49)
1.-joder que tropa !sois un poco blandos. las teceras generaciones.si lllega a ser papá derriba las iglesias o/y las compra para poner BANIF
  • RIBAMONTÁN AL MAR: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Confidencial (2005)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF