Fuerteventura digital - En Tenerife, abierto al público el acceso a la torre de La Concepción desde el patio recién remodelado

En Tenerife, abierto al público el acceso a la torre de La Concepción desde el patio recién remodelado

Hoy ha quedado abierto el acceso a la torre de la iglesia de Nuestra Señora de La Concepción a través del patio que acaba de ser remodelado, en virtud de un convenio entre el Ayuntamiento de La Laguna y el Obispado de Tenerife. Este acuerdo permitió, por un lado, proceder a la remodelación del patio y, por otro, abrir los conventos e iglesias del municipio a las rutas guiadas de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento, que incluyen la citada torre.

Las obras que se han ejecutado en el patio de acceso a la torre han supuesto la reforma de una parte del suelo, que ha sido cubierto con losas de piedra antigua, la eliminación del muro que impedía que pudiese verse desde la calle y la remodelación de las habitaciones en la base de la torre, dependencias que serán utilizadas por la Concejalía de Turismo. Además se han eliminado problemas de filtraciones de agua que provocaban problemas en épocas de lluvia. El presupuesto, aportado por el Ayuntamiento de La Laguna, aunque gestionado por el Obispado, fue superior a los 56.000 euros.

La ruta de iglesias y conventos llegará hasta la base de la torre, visitará el patio y se accederá a la torre, en grupos no mayores de 20 personas, para después entrar en la iglesia desde el mismo patio, que será abierta para las visitas cuando no haya funciones religiosas. La intención de la Concejalía de Turismo es ir incorporando paulatinamente todos y cada uno de los edificios religiosos a esta ruta específica dedicada al patrimonio de la Iglesia en La Laguna.

La iglesia de La Concepción es la más antigua de la Isla, pues data de 1496. Fue reedificada durante el siglo siguiente por obras que le dieron la distribución que hoy conocemos. Fue remodelada en los siglos XVII y XVIII y en el XX. Su torre fue levantada en 1577, aunque posteriormente fue derribada y construida de nuevo en otras dos ocasiones en 1630 y en 1694. También fue objeto de remodelaciones durante el siglo XX. La torre es de cantería y está compuesta por cubos prismáticos perforados por vanos adintelados, coronando la composición un remate poligonal sin terminar.

Fuerteventura digital
Fuerteventura digital (13/10/2006)
  • SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Fuerteventura digital (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 12-12-2017
    Convertir a PDF