Ver el mar desde el casco histórico

El Obispado abre el acceso a la Torre de La Concepción al precio de un euro por visitante

Foto CEDRÉS, Toni

La torre de La Concepción, uno de los símbolos del patrimonio histórico de La Laguna, se encuentra abierta desde ayer a la visita de turistas y vecinos en general, gracias a un acuerdo suscrito por el Obispado y el Ayuntamiento de La Laguna, a que ha permitido, además, la restauración del patio trasero de la iglesia y la creación de un Punto de Información Turística en el mismo. A cambio de un euro, los ciudadanos que lo deseen podrán acceder a partir de ahora a lo alto de la torre de La Concepción y disfrutar desde allí de unas vistas impresionantes de la ciudad que, en dirección a Santa Cruz, incluso permiten visualizar el mar.

El acto de presentación celebrado ayer contó con la presencia del obispo Bernardo Álvarez y el deán de la Catedral, Julián de Armas, y la alcaldesa Ana Oramas y el concejal de Turismo y Comercio, Rafael Becerra. Seguidamente se presentó el primer grupo de turistas interesados en subir a la torre. Su altura de es de 35 metros y en un futuro próximo se habilitará una serie de pequeñas exposiciones de elementos religiosos en cada una de sus plantas intermedias. Con el acceso al campanario se ofrece la posibilidad de visitar también el interior de la iglesia de La Concepción, la más antigua de la Isla, puÉs data de 1496.

Con la instauración de este servicio, de carácter fundamentalmente turístico, el Ayuntamiento lagunero logra cumplir con un proyecto que ha tardado años en completarse debido a las obras previas que han debido realizarse fundamentalmente en el patio. El presupuesto de la intervención ha superado los 56.000 euros.

Según explicó Julián de Armas, el Consistorio y el Obispado trabajan ahora en la confección de una ruta turística por otros edificios religiosos existentes en el centro de la ciudad. En este sentido, el deán adelantó que una de las iniciativas que se encuentra más avanzada es la creación de un museo en el camerín de la virgen de La Concepción. Las obras realizadas en el patio de acceso a la torre han supuesto la reforma de una parte del suelo, que ha sido cubierto con losas de piedra antigua, la eliminación del muro que impedía que pudiese verse desde la calle y la remodelación de las habitaciones existentes en este espacio. Estas dependencias serán utilizadas a partir de ahora por la Concejalía de Turismo como punto de información. Al tratarse de un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC), cada intervención ha necesitado de la autorización de la comisión insular de Patrimonio, lo que ha influido bastante en los tiempos de desarrollo de los trabajos.

Una larga historia

La iglesia de La Concepción ha sido objeto de varias remodelaciones desde su construcción. La torre fue levantada en 1577, aunque posteriormente fue derribada y construida de nuevo en otras dos ocasiones, en 1630 y 1694. También fue objeto de remodelaciones el pasado siglo XX. El campanario es de cantería y está compuesto por cubos prismáticos perforados por vanos adintelados, coronando su composición un remate poligonal sin terminar. Durante este fin de semana las visitas a lo alto tendrán horario excepcional -aún por definir, según matizó la alcaldesa- destinado, fundamentalmente, a los vecinos del municipio.

J.F.J.
Diario de Avisos (14/10/2006)
  • SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA: campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: bibliografía general
  • Visitas a campanarios: bibliografía general

     

  • Volver a la página anterior
  • Menú inicial dels CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, autor, artículo
    © Diario de Avisos (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2014)
    campaners@hotmail.com
    Última modificación: 18-04-2014
    Convertir a PDF