Noticias de Guipuzkoa - Adiós a las campanadas nocturnas

Adiós a las campanadas nocturnas

Las campanas de la iglesia parroquial de Elgoibar han dejado de marcar las horas por las noches y el debate en torno a esta decisión se ha instalado entre la ciudadanía. Acertada para unos e inadecuada para otros, el caso es que prácticamente nadie en Elgoibar se abstiene de opinar en torno a esta medida, que ya se adoptó en la vecina localidad de Eibar en el año 1984.

Sea como fuere, durante los últimos días han sido numerosos los elgoibartarras que se han dirigido tanto a la parroquia como al Ayuntamiento del municipio para pedir explicaciones por la supresión del sonido de las campanas durante la noche y la madrugada. Desde comienzos de este mes, el reloj ya no suena después de las 22.00 horas ni antes de las 8.00.

Según explica el párroco de Elgoibar, Benantzio Otaegi, "la decisión de acallar el sonido del reloj por las noches pretende dar respuesta a las peticiones realizadas en los últimos tiempos por muchos feligreses y ciudadanos que tienen problemas para conciliar el sueño". Además, el propio sacerdote asegura que "la iglesia también quiere colaborar en la generación de un espacio adecuado para el descanso, la paz y el sosiego de los vecinos".

Por otra parte, el responsable de la parroquia San Bartolomé de Elgoibar recuerda a la ciudadanía que, originariamente, "las campanas fueron instaladas en los edificios religiosos para convocar a los fieles a la oración y no para señalizar las distintas franjas horarias. Eso es posterior".

De todos modos, Benantzio Otaegi asegura ser "consciente" de que la falta del sonido de las campanas puede ser extrañada por algunos elgoibartarras. "En la iglesia nos damos cuenta de que se trata de un punto de referencia para muchas personas, pero también pensamos que las peticiones recibidas en este sentido son justas. Además, creemos que es una buena manera de contribuir a la superación de esa dependencia del reloj tan asentada en la sociedad actual", comenta.

Perplejidad

Los responsables del Ayuntamiento de Elgoibar asisten "perplejos" al debate instalado en la villa en torno a la retirada del sonido del reloj parroquial durante las noches. Más que nada porque parte de los vecinos acusan al Consistorio de ser el responsable de la decisión adoptada. De hecho, la propia alcaldesa, Marivi Aguirregomezcorta, ha salido al paso de esos rumores asegurando que "el Ayuntamiento no tiene absolutamente nada que ver con esa medida, porque el reloj de la iglesia es competencia exclusiva de la parroquia".

De cualquier manera, la retirada del sonido del reloj de la iglesia está en boca de los elgoibartarras. Ana Santolaya, responsable de una librería en la calle Rosario, lo confirma: "cada día pasa más gente por la tienda comentando el tema. La verdad es que nadie parece saber de dónde ha salido la idea, pero todo el mundo opina". Ana Santolaya vive cerca de la parroquia y, según cuenta, "la verdad es que se echa un poco de menos el ruido de las campanas". De la misma opinión es María Angeles Alkorta. Para ella, "oír el reloj de la iglesia es algo bonito y que transmite alegría, por lo que hubiera preferido que siguiera sonando por las noches".

Por otro lado están quienes aplauden la decisión de silenciar el reloj. Maritxu es una de esas personas. A su juicio, "para dormir y descansar bien por las noches no hay nada mejor que el silencio".

Eso sí, tampoco faltan quienes permanecen al margen. "Yo dormía bien antes y duermo bien ahora", asegura Pepita Unzueta.

Noticias de Guipuzkoa
Noticias de Guipuzkoa (24/09/2006)
  • ELGOIBAR: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Noticias de Guipuzkoa (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF