L D - Rehabilitan cuatro campanas de la Almudena y construyen una nueva para la boda del Príncipe

Rehabilitan cuatro campanas de la Almudena y construyen una nueva para la boda del Príncipe

Preparativos en la Catedral
La fundición Campanas Quintana, de Saldaña (Palencia), rehabilitará cuatro campanas de la catedral de la Almudena, de Madrid, y construirá una nueva para este templo con motivo de la boda entre el Príncipe de Asturias y doña Letizia Ortiz Rocasolano. Se van a instalar en las campanas "yugos de madera y equipos para el volteo", dijo uno de los propietarios de la empresa, Manuel Quintana.

Dos de las campanas que serán arregladas en Palencia. Foto EFE (2004)

El trabajo de esta empresa, que tiene 50 años de historia y cuya familia lleva relacionada con el arreglo de campanas desde 1637, está previsto que finalice dentro de un mes.

Las cuatro campanas que se van a rehabilitar, que se encuentran ya en los talleres de la empresa, funcionaban por un viejo sistema de golpeo por martillo y no volteaban, con lo que el sonido que desprenderán las rehabilitadas y la nueva tras su automatización "será muy distinto", confirmó Quintana. La nueva campana se instalará en la Torre Norte que da a la calle Bailén, y se sumará a un carillón y a otras tres campanas que la propia fundición Quintana diseñó el pasado año con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II.

Las reformadas se instalarán en la Torre Sur, que da al Campo del Moro, y no contarán con una armonía acústica tan buena como las de la Torre Norte que al ser todas nuevas ya se han construido con una idea armónica. Manuel Quintana explicó que las campanas de la Almudena "son relativamente modernas" y proceden de distintos edificios o basílicas de Madrid, "con lo que la armonía acústica no es igual que si se hubieran construido todas para el mismo templo".

Un trabajo precipitado

Quintana aseguró que los responsables de la Catedral de la Almudena ya estaban estudiando la posibilidad de afrontar esta reforma, aunque tras el anuncio del enlace real todo se precipitó y tan sólo dos días después de hacerse público se produjo el encargo. Junto con la reforma y construcción de las nuevas campanas también se está llevando a cabo estos días la instalación de una estructura metálica que permitirá sustentarse y voltear a las campanas de la Torre Sur cuyo peso en total puede acercarse a 6.000 kilos.

El propio Manuel Quintana indicó que pese a que en el pasado se descuidó el uso y cuidado de las campanas en los templos, siempre han tenido un papel relevante en la liturgia cristiana y "sobre todo en grandes acontecimientos como puede ser éste". Campanas Quintana también ha llevado a cabo obras en el campanario de la Catedral de Alcalá de Henares, entre otros edificios, y trabaja en otro encargo para el templo catedralicio de Santo Domingo de la Calzada, en La Rioja.

L D
EFE (23-02-2004)
  • MADRID: Campanas, campaneros y toques
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Inventario de campanas
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Intervenciones
  • Fabricación, fundición de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © EFE (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF