La Nueva España - La «Wamba», la más antigua

La «Wamba», la más antigua

Un censo de campanas de 70 catedrales constata que la de Oviedo, de 1219, es la más veterana

En primer término, la campana «Wamba», de 1219, la más antigua entre las de 70 catedrales españolas.

La campana «Wamba», con 787 años de vida, es la más antigua registrada hasta ahora en España, en el censo que elabora un matrimonio de expertos valencianos por encargo del Ministerio de Cultura. La campana tiene la fecha de fundición grabada: 1219.

Quedan aún por visitar comunidades como Andalucía, para inventariar las campanas de sus catedrales. El estudio pretende elaborar un registro nacional en el se catalogarán más de 1.000 campanas de catedrales de toda España. De entre todas ellas «la más antigua que hemos encontrado hasta el momento es la campana "Wamba" de la catedral de Oviedo, fundida en el año 1219», según Francesc Llop.

Francesc Llop, que es el presidente de la Asociación de Campaners de la Catedral de Valencia, y su esposa, María Carmen Álvaro, han analizado hasta ahora campanas de 70 catedrales de Aragón, Navarra, País Vasco, Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Galicia, además de la Comunidad Valenciana, según el propio Llop.

El inventario de campanas, que incluye fotografías y grabaciones sonoras de sus toques, ha sido encargado por el Ministerio de Cultura para «cuantificar el valor histórico y patrimonial de las campanas, conocer su estado de conservación y realizar propuestas de restauración», añadió Llop, que es doctor en Antropología y experto en restauración de campanas.
Pocos campaneros
Asimismo, el experto valenciano destacó el «gran abandono que sufren muchas piezas y torres de campanarios, algo que va ligado a la falta o escasez de campaneros». De todas las campanas inventariadas «tan sólo seis o siete se encuentran bien conservadas y son precisamente aquellas que cuentan con equipos de campaneros», añadió.

Francesc Llop visitó Oviedo para conocer el estado de las campanas de la basílica ovetense a finales del pasado mes de julio. En su visita transmitió a este periódico las impresiones que le habían causado las piezas ovetenses, en especial la «Wamba», que repica en la catedral de Oviedo desde el siglo XIII. Llop reconoce que su sonido es singular, «la voz del pasado». Llop y su esposa, Mari Carmen Álvaro, examinaron las campanas de la Catedral durante tres horas, constataron su buen estado de conservación y lo interesante del conjunto.

Francesc Llop se ha comprometido con el Ministerio de Cultura a documentar las campanas de las catedrales españolas, presentando una valoración sobre su estado y algunas propuestas para mejorarlo.
El experto valenciano conocía de antemano la notoriedad de las campanas de la catedral de San Salvador, a través de publicaciones realizadas a mediados del siglo XX. Tras examinarlas durante varias horas no duda en felicitar a los ovetenses por ese patrimonio singular.
«La "Wamba", la campana más antigua, tiene un sonido peculiar que han oído a diario», comentaba ayer. «Suena raro porque tiene ocho siglos. ¿Cómo hablaban hace ocho siglos? Hoy nos parecería raro. Escuchar el sonido de la "Wamba" es muy emocionante», añadió.
Francesc Llop recuerda que en la catedral de Valencia hay una campana datada en 1305.

Lo curioso de la catedral de Oviedo es que no sólo sus campanas son antiguas, también lo es la instalación que las hace funcionar, del siglo XIV.

En cuanto al estado de conservación del conjunto, las campanas y la maquinaria, según Francesc Llop, es «muy correcto». El valenciano llama la atención sobre el hecho de que en la torre no haya rastros de palomas; en su visita sólo ha detectado polvo acumulado. Sólo una de las campanas presenta un daño importante, la «Santa Cruz», que es la más grande de la Catedral.

La Nueva España
La Nueva España (22/09/2006)
  • OVIEDO: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Catedrales: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Nueva España (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-11-2017
    Convertir a PDF