IZQUIERDO, Marcelino - Doce santas campanas

Doce santas campanas

Torres gemelas. Pueden parecer dos palabras cargadas de modernidad que nos conducen a los rascacielos que coronaban Nueva York y que un criminal atentado terrorista redujo a muerte y escombro. A los 'locos' por el baloncesto les recordarán a Ralph Sampson y Hakeem Olajuwon, las denominadas 'torres gemelas' de los Houston Rockets de la NBA.

Pero Logroño también puede presumir de torres gemelas: la de San Pedro y la de San Pablo o, lo que es lo mismo, la Norte y la Sur. Custodiando la concatedral de Santa María de La Redonda, ambas torres acaban de cumplir 250 años desde su construcción, finalizada en 1756.

Explica el profesor José Manuel Ramírez que «cada torre está formada por un fuste de paramento liso de gran desarrollo y sección cuadrangular con esquinas redondeadas» y «Sobre él se sitúa un cuerpo dedicado a conjuratorio con pilastras toscanas y barandado ciego corrido que acaba «en un establamento que sirve de transición hacia un cuerpo ochavado con función de campanario en que destacan las ventanas de medio punto y los óculos que animan sus planos y termina en un establamento y un chapitel estructurado en dos niveles».

Cuando en el año 1956 celebraron dos siglos de vida, el canónigo de La Redonda, José Zamora Mendoza -no confundir con su hermano Jesús, que también sería párroco de Santa María de Palacio-, escribió en este mismo periódico un artículo donde homenajeaba a estos dos pilares que rozan el cielo logroñés y que son símbolo de la capital riojana. «Nada hay en nuestro solar ciudadano que en típico logroñesismo pueda competir con las esbeltas torres de la Colegiata -afirmaba Zamora-. Su perfecta simetría ha caracterizado durante doscientos años la fisonomía de la ciudad»,

Comparaba el sacerdote este símbolo del paisaje capitalino con la Giralda en Sevilla, El Pilar en Zaragoza o la Catedral en Burgos. «Metafóricamente son estas torres como el rótulo que indica al viajero al entrar en la ciudad el nombre de Logroño. Aunque nacida cada torre en fecha distinta -separadas por algunos años- «salieron tan parecidas que si de la noche a la mañana trocaran su sitio, nadie advertiría el cambio».

Y tampoco poseen la misma altura. Mientras San Pedro alcanza los 56 metros -situada al norte-, junto a la calle Caballerías, San Pablo supera los 58,15 metros y mira al sur alineada con la calle Portales.

El arquitecto Juan Bautista de Arbaiza, que a su vez se inspiró en los trazos de Juan Raón -autor de Santiago El Real en el siglo XVII-, diseñó los planos definitivos en 1742, pero murió durante los trabajos seis años después.

Fue entonces cuando Martín de Beratúa tomó las riendas. Beratúa también dejó su firma en las torres de Santo Domingo de la Calzada, Briones o Ábalos. En agosto de 1756 culminaba una labor iniciada 14 años antes -un 17 de agosto de 1742-, en las que las modestas guadañas de La Redonda hicieron sonar sus campanas en presagio de las futuras torres. Doce son las campanas que, encaramadas en las torres gemelas, hacen repicar sus toques. La mayor de todas es la María, colocada en la torre sur en el siglo XVIII y a su alrededor se construyó la coronación de la torre. Pesa nada menos que 2.300 kilos. A principios de la presente década fueron rehabilitadas por la empresa 'Quintana', campaneros palentinos desde el siglo XVII, que tuvieron que adecentar la campana María sin poder sacarla de la torre, dada su amplitud. Las palomas, la suciedad y la contaminación habían hecho estragos. Sagrada Familia, Santa María la Real, San Francisco de Asís, Trinidad, Ángel o San Martín, son algunos de los nombres de ese coro que tañe en las alturas de la ciudad.

IZQUIERDO, Marcelino
Diario La Rioja (05/09/2006)
  • LOGROÑO: Campanas, campaneros y toques
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Inventario de campanas
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Intervenciones
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario La Rioja (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF