IVÁN GARCÍA/ SAGUNTO - Las campanas de la iglesia de Petrés se exhiben después de su restauración

Las campanas de la iglesia de Petrés se exhiben después de su restauración

La Colla de Morvedre recupera toques que no se hacían en Sagunto desde el año 1971
Con motivo de las fiestas de Petrés, las campanas de la iglesia del municipio han sido restauradas recientemente. Éstas estarán a la vista del público de 8 a 18 horas y posteriormente serán colocadas en el campanario. Además, la Colla de Campaners se encargará de realizar los toques tradicionales que destacaron en Sagunto.

Después de la excelente actuación que realizó la Colla de Campaners en la iglesia de Santa María el pasado fin de semana, vuelven a repetir su actuación de toques tradicionales en la localidad de Petrés.

Esta actuación de la Colla se debe al comienzo de la festa dels casats , que se viene celebrando en Petrés desde el año 1684. El aliciente añadido es la reciente restauración de las campanas de la iglesia de este municipio.

Además, en todo el campanario se instalará un sistema informático para el toque de campanas. Durante el día de hoy, de 8 de la mañana a 6 de la tarde, se podrá contemplar en la plaza estas campanas restauradas, y mientras, una empresa se encargará de hacer la instalación informatizada, lo que supone grandes ventajas, como la capacidad de determinar la velocidad de toque de las campanas o la posibilidad de realizar los toques a mano.

Para la ocasión, els Campaners de Morvedre volverán a realizar los toques tradicionales que hicieron en las fiestas de Sagunto, y los cuales cosecharon una gran aceptación por parte de los vecinos del municipio. Se recuperan así un estilo a la hora de tocar las campanas que se creía perdido desde el 1971, y que era tradición tanto para el municipio de Sagunto, como para la comarca del Camp de Morvedre. Entre los toques recuperados para esta festividad destaca el toque de fiesta, en las que se utilizan todas las campanas sin voltearlas, tocándose a base de golpes con el badajo y siguiendo unos determinados ritmos. En cuanto a los vuelos de las campanas, destaca el toque de coro, que se realiza cuando la misa es cantada y para ello se repican dos campanas y voltea otra.

Un toque característico que cabe recalcar también es el de los villancicos, los cuales se realizan en torres de más de cuatro campanas

IVÁN GARCÍA/ SAGUNTO
Las Provincias (2006)
  • PETRÉS: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE MORVEDRE (SAGUNT) : Toques y otras actividades
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF