Santo Domingo de la Calzada - Torre exenta de la Catedral

Torre exenta de la Catedral

La catedral ha tenido a lo largo de su historia tres torres. La primitiva románica fue destruida por un rayo en el año 1450. La segunda gótica tuvo que ser desmantelada por que amenazaba ruina. Y la tercera que es la que se conserva, es obra de Martín de Beratúa. Fue mandada construir por el Obispo riojano Andrés Porras y Temes en el año 1762, es barroca y tiene setenta metros de altura.
Por las características del terreno, tuvo que construirse exenta de la catedral, en una zona idónea para su emplazamiento debido a la corrientes subterraneas de agua.Los cimientos se hicieron mediante una masa compacta dura, compuesta de chinarro cal y cuernos machacados con el fin de que el agua no los afectases y discurriese a su alrededor.
Cuenta con ocho campanas y un reloj, todas ellas en funcionamiento. Las campanas siguen anunciando con sus toques característicos acontecimientos tales como la muerte de una persona, la llamada a misa, etc.
El reloj utiliza dos campanas, la más pequeña marca los cuartos y la mayor, con un martillete las horas. Es la torre más alta de La Rioja.
La muerte repentina del obispo en Bilbao afectó tanto a las características de la torre como al material empleado hasta el punto de que el Ministerio de Fomento en Febrero del 2002 acordó su restauración total por problemas graves de desprendimiento de los numerosos adornos.

Santo Domingo de la Calzada
Santo Domingo de la Calzada (2002)
  • SANTO DOMINGO DE LA CALZADA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Santo Domingo de la Calzada (2002)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF