La antevigilia a Sant Jaume suena sin vuelo de campanas

Los bronces siguen almacenados a la espera de que se adecue su sala. 35 músicos de La Lira cumplieron igual con esta tradición de más de 50 años.

Como cada año, unos 35 integrantes de la banda Unió Musical La Lira fueron los encargados de subir a la parte más alta del campanario de Vila-real, conocida como el simolet, para tocar piezas de su repertorio, en la antevigilia a Sant Jaume.

Juanvi Segura, el director de la agrupación La Lira, comentó que este año tenía como particularidad "el hecho de que solo hay dos bronces, por lo que entre canción y canción no se producirá el vuelo de campanas habitual; por lo que se han elegido temas más ligeros, como pasodobles". Y es que el resto se encuentran almacenadas todavía, a la espera de que se remodele la sala de campanas, cuyo borrador del proyecto está listo para remitirse a la Conselleria de Cultura.

Anoche, mientras la banda tocaba en lo alto, al pie del campanario tuvo lugar un porrat, con cacaus i tramussos y bebidas. Además, el templo abrió para todo el que quisiera "visitar la tumba de Sant Jaume", resaltó el cura, mosén Vicent Gimeno.

Por su parte, el músico Segura destacó que "esta tradición se había perdido y la banda, junto a la Asociación de Amigos de las Campanas, la recuperó, aunque los músicos ya subían al simolet hace más de 50 años".

PRERA, Xavi
Mediterráneo (24/07/2006)
  • VILA-REAL: campanes, campaners i tocs
  • Reparación de campanas: bibliografía general
  • Toques de campanas: bibliografía general

     

  • Tornar a la pàgina anterior
  • Menú inicial dels CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanar, població, fonedor, any fosa, autor, article
    © Mediterráneo (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2014)
    campaners@hotmail.com
    Última modificació: 23-08-2014
    Convertir a PDF