RÍOS, Guillem - El párroco del Salvador cierra el campanario a visitas guiadas

El Ayuntamiento y la Policía siempre habían dispuesto de llaves para acceder a la iglesia

El párroco del Salvador cierra el campanario a visitas guiadas

El capellán está molesto porque hubo desperfectos en una exposición. Algún turista ya ha presentado un escrito de protesta al Ayuntamiento.

La concejalía de Turismo, que dirige Francisco Isach, se ha encontrado con una situación inesperada: el párroco de la iglesia del Salvador ha cerrado la puerta de acceso al campanario por dentro, lo que impide que sea visitado por quienes realizan las visitas guiadas por la ciudad, que cada verano organiza el Patronato Municipal de Turismo. Algún veraneante de origen madrileño ya ha presentado un escrito en el Ayuntamiento protestando por esta situación, después de no haber podido visitar el campanario burrianense.

Las visitas guiadas, que se iniciaron el pasado 6 de julio, tienen como colofón la subida a la Torre del campanario desde donde, a 51 metros de altura, se puede ver toda la Plana Baixa.

El Ayuntamiento, tanto los servicios de vía pública como la Policía Local, siempre ha dispuesto de llave para acceder a la torre campanario desde la vía pública. Sin embargo, la puerta se puede bloquear por la parte de dentro accediendo por el portón que hay desde el interior de la nave de la iglesia.

Esta situación evidencia una vez más las malas relaciones que existen entre el Ayuntamiento y la Iglesia del Salvador y los múltiples roces que se han producido en los últimos años, lo que ha llevado a que, entre otras cosas, no se haya derribado la vieja casa Abadía, ni se haya abierto al público el Archivo y el Museo Parroquial a pesar de que el edificio está terminado desde febrero del año 2001.

Según explicó el concejal de Turismo, Francisco Isach, por la información que posee, el párroco está molesto porque se rompió algo con motivo de la exposición que se realizó dentro de la programación del Festival Port de les Cultures en el primer rellano de la torre. En los últimos años, de manera muy esporádica, se ha empleado el primer rellano que separa la antigua escalera de fábrica gótica de la nueva, como sala de exposiciones.

Después de las pasadas fiestas falleras, el párroco también se quejó de que, tras emplear el tejado de la torre para disparar cohetes con motivo de la Nit de Foc, luego no se limpió nada, lo que produjo que los restos taponaran los desagües originando goteras en la sala de campanas.

Por su parte, Isach aseguró que el Ayuntamiento va a arreglar ese techo y las canales y, de manera sistemática, limpiará la fachada de la iglesia del Salvador con fondos municipales.

RÍOS, Guillem
Mediterráneo (07/08/2006)
  • BORRIANA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Mediterráneo (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF