BERTRAN, Josep - El Ayuntamiento actúa de urgencia en el campanario inclinado de Vilagrassa

El Ayuntamiento actúa de urgencia en el campanario inclinado de Vilagrassa

El Ayuntamiento de Vilagrassa llevó a cabo ayer por la tarde los trabajos de inspección de las dos caras de la torre del campanario del templo parroquial que dan a la vía pública, después que la semana pasada se desprendieran de él diversas piedras a causa del deterioro que sufren algunas partes del mismo.

Afortunadamente, estos desprendimientos no afectaron a ningún peatón, aunque a partir de aquel momento se acordonó toda la zona de la base del campanario, conocido popularmente como la Pisa catalana porque también está inclinado como la torre italiana.

A pesar de que la construcción de la iglesia se inició durante el siglo XIII, la torre del campanario, con más de 20 metros de altura, es de estilo de transición del románico al gótico, según puede apreciarse en los distintos elementos arquitectónicos del monumento.

Paralelamente a esta inspección, un operario hacía caer al suelo aquellos elementos que no estaban bien adheridos a las paredes y, por lo tanto, susceptibles de caer al suelo, como la pasada semana. Por el momento sólo se actuó en las dos caras que dan a la plaza y a una calle paralela, según explicó el alcalde, Jordi Serés.

Éste reiteró la necesidad de una restauración global del monumento, que se remonta al siglo XIII “para acometer de una vez por todas las obras de restauración”. Para ello, Serés se ha puesto en contacto con todas las administraciones implicadas, Departament de Cultura de la Generalitat, Institut d’Estudis Ilerdencs (IEI) y el obispado de Solsona, titular del templo, “para que, con el propio Ayuntamiento, se apruebe un proyecto plurianual de obras de restauración con la participación económica de todas las partes”.

El templo de Santa Maria de Vilagrassa, de origen románico, es el monumento más importante de esta localidad de l’Urgell. Destaca especialmente la portalada de la Escola Lleidatana construida en al segunda mitad del siglo XIII, que tiene el mismo esquema estructural que la del templo de la vecina localidad de Verdú.

La peculiar inclinación de la torre del campanario se remonta a varios siglos y, según los técnicos, nada hace prever que pueda incrementarse, por lo que no ofrece ningún peligro, según el resultado de un estudio realizado hace unos años.

Para el Ayuntamiento, lo más urgente es asegurar las partes más dañadas de la torre para evitar desprendimientos como el de la pasada semana.

BERTRAN, Josep
La Mañana - Diari de Ponent (24/08/2006)
  • VILAGRASSA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Mañana - Diari de Ponent (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 24-06-2018
    Convertir a PDF