VICTORIA, José - Torre Pacheco volverá a contar con una nueva torre junto a su iglesia

Torre Pacheco volverá a contar con una nueva torre junto a su iglesia

La obra ya cuenta con la estructura que acogerá el reloj y las campanas

Si hay algo que ha marcado a las gentes de Torre Pacheco fue sin duda ver como a principios de la década de los años 70, del pasado siglo, derribaban la iglesia y con ella su torre. Un edificio que hubiera tenido cerca de cuatrocientos años en la actualidad.

Más tarde, a finales de la misma década se levantó otra iglesia, esta sin torre, y de forma piramidal. Tal vez demasiado vanguardista para las gentes de entonces, y aún para las de hoy, que aún extrañan la forma peculiar del nuevo edificio.

Por ello, hace unos años se puso en marcha la idea de dotar a Torre Pacheco de una torre campanario. Obras que ya comenzaron y que están a punto de culminar, en su primera fase.

En el año 2002, la Diócesis de Cartagena, a través de la Parroquia de Torre Pacheco, decidió convocar un concurso de ideas y que coincidía en el tiempo con el IV Centenario de la Parroquia. El certamen tenía como fin dotar de torre a la actual iglesia. La nueva torre estará diferenciada de la iglesia.

Recuperar la torre

Se emplearán bloques de piedra del Cabezo Gordo. En la parte más alta llevará vidrio transparente para ver la maquinaria antigua de un reloj. De noche la torre se iluminará y podrá ser vista a distancia. De este modo, volverá a ser un referente para los habitantes del Campo de Cartagena, como lo era su predecesora.

El presupuesto de ejecución material de esta construcción es de 655.144,44 euros. La torre medirá 35 metros de altura. La primera piedra se colocó el día 7 de octubre de 2005.

La financiación de los trabajos está siendo prácticamente de la parroquia, salvo alguna cantidad inicial prevista para el inicio de las obras. La mayor parte del dinero que se recoge es de los donativos de los fieles.

No obstante, el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, y el párroco, Pedro Antonio Jiménez, suelen dedicar un día de la semana a visitar juntos empresas del término municipal para obtener donativos de las mismas que sirvan para que los trabajos continúen.

El proyecto de la nueva torre es obra del equipo de arquitectos formado por Francisco Cavas Martínez, de Torre Pacheco, y de los arquitectos murcianos; José Ramón López Muñoz y Jesús Ortín Avilés. Esta nueva torre campanario acogerá en la parte superior el antiguo reloj, una vez que sea restaurado.

Los vecinos de Torre Pacheco ya han tenido varias ocasiones de ver de cerca el proyecto tanto en maqueta, expuesto en el Ayuntamiento, como en la presentación que tuvo lugar durante las pasadas Fiestas Patronales de 2002.

En este acto, los propios arquitectos del proyecto fueron los encargados de explicarlo a los vecinos mediante una pantalla gigante colocada en la Plaza del Ayuntamiento.

VICTORIA, José
El Faro de Murcia (12/07/2006)
  • TORRE PACHECO: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Faro de Murcia (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF