CRUZADO, Fede - Amurrio estrena su himno en la inauguración del nuevo carillón de la iglesia

Amurrio estrena su himno en la inauguración del nuevo carillón de la iglesia

La composición de Felipe Ainz evoca la tradición industrial del pueblo, así como sus profundas raíces vascas Las 25 campanas de bronce de la parroquia han costado 60.000 euros

El nuevo carillón de la iglesia fue inaugurado ayer (12/08/2006). Foto José MONTES

Amurrio se vistió ayer de gala en su segundo día de fiestas para la inauguración del nuevo y espectacular carillón de su parroquia, compuesto por 25 campanas fijas de bronce, que le convierten en el sexto más grande de España; por delante incluso del de la basílica de Begoña en Bilbao, que cuenta con una campana menos.

El carillón, que se ha financiado básicamente con aportaciones de particulares y empresas de la localidad, ha tenido un coste de 60.141 euros. El promotor de la iniciativa, José Luis Albizua, detalló que se han reacaudado 8.054 euros de más y propuso a sus vecinos destinarlos a la «reparación de la escalera del campanario», que se encuentra en un avanzado estado de deterioro.

Por esta razón, los amurriorras no pudieron acceder al torreón de la iglesia para observar de cerca el carillón. Tuvieron con conformarse por verlo en acción en dos pantallas de plasma que fueron colocadas en los bajos de la parroquia.

La lluvia amagó con estropear el acto, pero, al final, la climatología se portó y los amurrrioarras pudieron disfrutar del concierto impartido por la treintena de miembros de la Agrupación Musical San Roque de Llodio, que tocaron cinco piezas músicales.

La primera obra en sonar fue 'El Jorobado de Notre Dame', a la que siguieron 'Bells across de the Meadows' y la archiconocida banda sonora de 'James Bond 007', en versión de la película 'Desde Rusia con Amor'; y 'Ross Roy', una melodía de origen holandes.

Himno

Y ya, por último, el plato fuerte de la jornada, el himno de Amurrio, compuesto específicamente para esta ocasión, por el profeso del conservatorio del pueblo Felipe Ainz.

El autor explicó que la composición «comienza con una breve introducción en zortziko, símbolo de las profundas raices de la tierra». A continuación, le sigue el tema principal interpretado por las campanas del carillón, «cuyos severos golpes evocan el duro trabajo que alimentan la noble villa».

Al mismo tiempo el replicar de las campanas tocando a misa, «anuncia el día festivo en el centro del pueblo». El himno termina «con las aguas del nervión, representadas por los clarinetes, mezclan el severo trabajo inicial del metal con las fiestas del pueblo, en el que resuenan los aires de una banda de música», describió el compositor.

Tras el concierto de la Agrupación Musical de San Roque, llegó la hora de los diecisiete campaneros de diversas localidades del norte de España, que mostraron su arte con piezas como repliques de fiestas y toques de fuego.

Por otro lado, a las once de la mañana comenzó el Trofeo Fiestas de tiro al plato, en el campo de tiro Isidro Arteta, del barrio de Larrabe.

CRUZADO, Fede
El Correo Digital (13/08/2006)
  • AMURRIO (ARABA): Campanas, campaneros y toques
  • Carillones: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Correo Digital (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 18-01-2018
    Convertir a PDF