FUENTES CABALLERO, José A. - Quince años de restauración en la Catedral de Coria y en la Concatedral de Cáceres

Quince años de restauración en la Catedral de Coria y en la Concatedral de Cáceres

Siempre es bueno mirar atrás: observar que, al pasar de los años, una Institución no ha estado parada, no se ha dejado llevar de la inercia, ni se ha acostumbrado a esperar pasivamente que le resuelvan los problemas, ni se ha limitado a lamentarse ante las dificultades.

Es el caso del Cabildo Catedral de Coria-Cáceres en la atención a la conservación y restauración de su patrimonio y, más en concreto, a la Catedral de Coria y a la Concatedral de Cáceres.

No nos hemos limitado a ir tirando con una labor de mantenimiento. Hemos mirado, también, hacia adelante. Siempre hemos trabajado con optimismo y nos hemos movido, esperanzados, en gestiones, visitas y búsqueda de recursos.

No ha sido -ni está siendo- nada fácil. A lo complejo del tema se unen los escasísimos medios del Cabildo y la falta de sensibilidad -en no pocas instituciones públicas y privadas- para apoyar el Patrimonio cultural. Cantidad de visitas, llamadas, escritos, esperas, han sido la tónica de nuestras gestiones.

Es cierto, como a continuación podrá verse, que no han faltado ayudas; en poca cuantía, realmente, pero, como dice el refrán: "grano a grano no hace granero, pero ayuda al compañero".

Reconocemos que estamos lejos de poder compararnos con otros Cabildos y otras Comunidades Autónomas, con más recursos y medios, con más apoyos institucionales.

Llevamos especialmente un año, en coordinación con los Cabildos de Mérida-Badajoz y Plasencia y el firme apoyo del Secretariado de la Comisión para el Patrimonio de la Conferencia Episcopal, intentando impulsar la firma del Convenio sobre el Plan de Catedrales entre la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura y el Ministerio de Cultura del Gobierno Central. Teóricamente parece que existe buena voluntad... pero en la práctica y a estas fechas, seguimos sin la firma del convenio.

Esta situación está originando un grave perjuicio a nuestras Catedrales. Muchos recursos del Plan de Catedrales no nos llegan por no estar abieto este cauce necesario del Convenio.

Y en esa espera estamos. Sentimos, muy profundamente que, por las razones que sean, a las Catedrales de Extremadura no les estén llegando, de forma normal, las ayudas que llegan a otras Catedrales.

Llevamos quince años en este empeño de restaurar nuestro patrimonio: realidades se han conseguido pero, como pueden imaginarse, el camino a recorrer es, aún, largo y complejo.

Presentamos, sucintamente, el iter seguído en estos años, en la Catedral de Coria y en la Concatedral de Cáceres, e informamos de lo realizado, tanto con fondos propios del Cabildo Catedral o con ayuda de la Diócesis, como en obras financiadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, por el Instituto Español de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, o como colaboraciones puntuales de los Ayuntamientos de Coria y de Cáceres, Diputación Provincial de Cáceres, Adesval, algunas Cofradías o Instituciones privadas como la Fundación Endesa, Caja Extremadura, Caja Duero, Caja Sur, etc. Se han hecho otras gestiones con Fundación Caja Madrid, Fundación Granda, Iberdrola, etc., sin resultados positivos hasta el presente.

Han trabajado y trabajan como arquitectos de a Catedral de Coria D. Fernando García y Dña. Isabel García, autores del Plan Director encargado por la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura, y D. Horacio Fernández del Castillo por el Instituto del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Cultura. Hace pocos meses, para sustituir al fallecido Don Fernando García (q.e.p.d.), se ha nombrado a D. Manuel Viola. Prepararon el Plan Director de la Concatedral de Cáceres D. Justo García y D. Luis González que siguen actuando como arquitectos.

Hacemos mención, tambien, de los proyectos más inmediatos y de otras necesidades a las que, más a largo plazo, habrá que hacer frente. No dudamos que los próximos años serán muy importantes para la restauración de los templos catedralicios

En la Catedral de Coria se han acometído diversas obras; Los diversos trabajos de reposición de vidrieras, restauración de los dos órganos, mejoras en la megafonía, electrificación de campanas etc ; financiaron estas obras el Cabildo catedral, el Obispado, la Diputación Provincial de Cáceres , algunos donatívos particulares e instituciones culturales con un presupuesto de casi veinte millones de pesetas.

Dentro del capítulo destinado a Bienes Muebles se han restaurado diez y seis retablos, colecciones de cuadros, varias imágenes etc; Hay también que destacar también la limpieza del Retablo Mayor y la nueva Sillería del Presbiterio. El presupuesto destinado a estas actuaciones supera los cuarenta millones. Han participado en estas obras de restauración un módulo de restauración de la Escuela Taller del Ayuntamiento de Coria, la Escuela de Restauración de Madrid (CEROA) y Casa Mezquída de Madrid.

Interesan destacar las mejoras en el Archívo catedral; por un lado en la adecuación de las Salas y adquuisición de nuevo mobiliario , a cargo del Cabildo catedral , y por otro, la restauración de fondos documentales financiados por el Departamento de restauración de pergamíno y papel del Instituto de Patrimonio Histórico Español. En el Museo de la Catedral se exponen trazas y planos de la Catedral de Pedro de Ibarra, Bartyolomé de Pelayos, Juan Bravo, Lucas Mitata y Manuel de Lara y Churriguera, así como Cantorales y otros libros antíguos restaurados.

Se ha instalado un importante museo en la Catedral cuyas obras, que ascienden a la cantidad de sesenta y cinco millones, han sido financiadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura , bajo la dirección, como arquitecto de D. Horacio Fernández del Castíllo.

I.- OBRAS REALIZADAS EN LA CATEDRAL DE CORIA

1. Primeros trabajos:

a) Nueva iluminación ordinaria, reposición total de vidrieras, electrificación de campanas, mejora de la megafonía, 20 nuevos bancos etc..

* Presupuesto: 10.755.444 pts

* Financiación: Cabildo Catedral y Obispado. Donativos de la ciudad de Coria y de la diócesis.

* Empresas: Construcciones Abreu de Cáceres, Flomar de Trujíllo, Cristalerías Alvarado, Egson de Madrid y Convento de los Jerónimos "El Parral" de Segovia.

b) Restauración de los dos órganos de José Verdalonga y Manuel de la Viña:

* Presupuesto: 8.000.000 pts.

* Financiación: Institución cultural "El Brocense de la Diputación Provincial de Cáceres.

* Empresa restauradora: Avendaño de Burgos.

2. Restauración de bienes muebles:

a) 12 retablos pequeños, Colección de 20 cuadros y lienzos, imágenes, restauración de mobiliario etc.

* Presupuesto: Sin valorar

* Financiación: Convenio entre Ayuntamiento de Coria y Cabildo catedral.

* Colaboración: Caja Sur

* Empresa restauradora: Escuela Taller del Ayuntamiento de Coria, Módulo de restauración bajo la dirección de Mª Antonia González Luceño.

b) Nueva Sillería en el presbiterio y Mesa de altar:

* Presupuesto: 4.000.000 pts.

* Financiación: Obispado y Cabildo Catedral

* Empresa: Mesquída de Madrid.

c) Limpieza del Retablo Mayor:

* Presupuesto: 3.000.000 pts.

* Financiación: Cabildo catedral

* Empresa: Construcciones Abreu de Cáceres.

d) Restauración de dos Retablos de la Capilla de las Reliquias:

* Presupuesto: 1.100.000 pts.

* Financiación: Convenio Ayuntamiento de Coria y Cabildo Catedral.

* Empresa: Escuela de Restauración (CEROA) de Madrid.

e) Restauración del Retablo de la Capilla de la Inmaculada:

* Presupuesto: 2.500.000 pts

* Financiación: Adesval (Asociación para el desarrollo del Valle del Alagón).

* Empresa: Campo de trabajo del Centro de Restauración de obras artísticas (CEROA) de Madrid.

3. Restauración de las Salas del Archivo Catedral picado de la piedra, nuevo mobiliario: estanterías, mesas, planeros, módulos etc.

* Presupuesto: 5.500.000 pts.

* Financiación: Cabildo Catedral

* Empresa: Construcciones Abreu de Cáceres y Alver (mobiliario) de Cáceres.

4. Restauración de Documentación del Archivo Catedral:

a) Primera fase de 25 documentos de los siglos XIII-XIV, y libros de especial interés, ya restaurados y entregados al archivo: Bulas, privilegios rodados, Cantoral de Esquivel, El Tostado etc.

b) Segunda fase de documentos y libros: trazas y planos de la Catedral de Pedro de Ibarra, Bartolomé de Pelayos, Juan Bravo, Lucas Mitata y Manuel de Lara y Churriguera .

* Presupuesto: Sin valorar.

* Financiación: IPHE del Ministerio de Cultura

* Empresa restauradora: Departamentos de restauración del pergamino y del papel del IPHE del Ministerio de Cultura del Gobierno Central

5. Obras en estructuras:

a) Cubiertas: claustro, Capilla de las Reliquias, Sala de las Reliquias y artesonado, vestuario, Secretaría y Sala Capitular. Drenajes exteriores y humedades.

* Presupuesto: 45.000.000 pts.

* Financiación: Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura

* Empresas: Construcciones Abreu de Cáceres. Borsevi de Sevilla.

* Arquitecto: D. Horacio Fernández del Castillo.

b) Restauración de la Capilla de las Reliquias: obras de albañilería, linternín de la Capilla.

* Presupuesto: 2.500.000 pts.

* Financiación: Cabildo catedral.

* Empresa: Construcciones Abreu de Cáceres.

* Arquitecto: D. Horacio Fernández del Castíllo.

c) Actuación de urgencia en bóveda del presbiterio:

* Presupuesto: 6.000.000 pts.

* Financiación: Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.

* Empresa: Construcciones Abreu de Cáceres

* Arquitectos: D. Fernando García y Dña. Isabel García

c) Restauración de la Torre: linternín, campanario, sala de los relojes, antigua cerería (para sala Capitular), Capilla de la Inmaculada, etc.

* Presupuesto: 50.000.000 pts

* Financiación: IPHE del Ministerio de Cultura

* Empresa: Artemán de Madrid

* Arquitecto: D. Horacio Fernández del Castillo.

d) Cubiertas de las salas del Archivo Catedral, del órgano grande, restauración de pináculos, humedades, pozo del claustro. etc.

* Presupuesto: 45.000.000 pts.

* Financiación: IPHE del Ministerio de Cultura.

* Empresa: Kalam de Madrid.

* Arquitecto: D. Horacio Fernández del Castillo.

6. Obras del Museo de la Catedral

a) Restauración del Claustro, Baptisterio, Vestuario, Secretaría. Instalación del museo: cristaleras, vitrinas, 20 paneles, limpieza y consolidación de cuatro retablos.

* Presupuesto: 65.000.000 pts

* Financiación: Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.

* Colaboraciones: Cabildo Catedral, Obispado, Ayuntamiento de Coria, Diputación de Cáceres, Comisión técnica de montaje

* Arquitecto: D. Horacio Fernández del Castillo

II. OBRAS APROBADAS, PARA SU EJECUCION EN LOS AÑOS 2002-2003

1. Nuevo sistema de iluminación ordinaria y artística de la Catedral. Instalacción de lámparas. Electrificación de campanas pascualejas y otras no electrificadas. Electrificación del reloj del siglo XIX.

* Presupuesto: 30.000.000 pts.

* Financiación: Fundación Endesa. Cabildo Catedral

* Empresas: Flonar de Trujíllo. Sistecrón de Cáceres. Talleres de Arte Moreno de Granada. Construcciones Abreu de Cáceres.

* Ingeniero técnico: D. José Antonio Hueso.

* Arquitectos asesores: D. Ignacio Dols y D. José Manuel Herreros, de la Delegación Diocesana de patrimonio.

2. Restauración de la Sillería en nogal del Coro:

* Presupuesto: 15.000.000 pts.

* Financiación: IPHE del Ministerio de Cultura

* Proyecto en fase de redacción a cargo de D. Fernando Nieto, conservador y restaurador del Museo Nacional de Escultura de Valladolid

* Empresa: pendiente de contrata.

3. Obras de estructuras (ábside, muros, zona del paredón) y estudios del subsuelo (en dos ejercicios: 2002-2002).

* Presupuesto: 20.000.000 pts

* Financiación: Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura

* Arquitectos: Dª. Isabel Garcia y D. Manuel Viola. (Proyecto en fase de redacción)

* Empresa: pendiente de contrata

4. Obras en estructura del edificio. Estudios geológicos. Restauración de Sacristía menor y antesacristía. Nuevos servicios y lavabos. Adaptación del Campo de la Virgen para exposiciones permanentes y transitorias; trabajos en paramentos etc.

* Presupuesto: 100.000.000 pts. (600.000 euros)

* Financiación: Ministerio de Fomento (l% cultural).

* Arquitectos: Dª. Isabel García y D. Manuel Viola (proyecto en fase de redacción). Asesoramientos de D. Ignacio Dols y D. José Manuel Herreros, de la Delegación diocesana de Patrimonio

* Empresas: Pendientes de contrata

5 . Tercera fase de restauración de documentos en pergamino.

* Presupuesto: sin valorar

* Financiación: IPME del Ministerio de Cultura.

* Empresa: Departamentos de restauración del pergamino, y del papel del IPME del Ministerio de Cultura.

III. OTRAS NECESIDADES PENDIENTES DE LA CATEDRAL

1. Obras de estructuras.

* Mejora de las cubiertas centrales

* Picado interior y limpieza de paramentos

* Rehabilitación de capillas de la Anunciación, San Pedro de Alcántara y Sacristía Mayor.

2. Restauración de bienes muebles.

* Restauración del Retablo Mayor

* Restauración de dos retablos en la Capilla de la Anunciación, un retablo en la Capilla de San Pedro de Alcántara, un retablo en la Capilla de la Dolorosa, con las imágenes de Cristo Crucificado, la Soledad, San Juan y María etc., el retablo de la Virgen de Guadalupe y el retablo de la Virgen de la Consolación.

* Dorado de cuatro retablos del museo

* Restauración del reloj del siglo XVI

3. Varios: Nuevas fases de restauración de documentos y libros corales.

* Protección exteriores de la Catedral (verja)

* Restauración de tejidos (capas pluviales, casullas, dalmáticas, paños de hombros etc.

IV.- OBRAS REALIZADAS EN LA CONCATEDRAL DE CACERES

1. Primeros trabajos: Electrificación de campana, mejora de la megafonía, mejora de la iluminación eléctrica

* Presupuesto: 6.500.000 pts

* Financiación: Cabildo catedral

* Colaboración: Pitart de Cáceres

* Empresas: Fundición de campanas Rivera de Montehermoso (Cáceres), Egson de Madrid. Pitart de Cáceres.

2. Restauración de bienes muebles y nuevos trabajos

a) Restauración del Retablo Mayor:

* Presupuesto: 6.250.000 pts.

* Financiación: Caja Extremadura

* Colaboración: Cabildo Catedral y Obispado. Donativos de los fieles.

* Empresa: Gótico Restauración de Cáceres

b) Nueva Sillería baja en el presbiterio (con catorce asientos), dos credencias y Sede del Presbiterio (todo en nogal).

* Presupuesto: 6.500.000 pts.

* Financiación: Cabildo catedral. Donativos de los fieles

* Empresa: Talleres José A. Martínez. Horche (GuadalaJara)

c) Restauración del Retablo de San Miguel y Caja del órgano de Miguel de la Viña, restauración de lienzos e imágenes.

* Presupuesto: 3.200.000 pts

* Financiación: Ayuntamiento de Cáceres. Colaboraciones de la Diputación Provincial de Cáceres (alojamiento y mantenimiento, en dos ejercicios del grupo de restauración (aportación sin cuantificar). Cabildo Catedral.

* Empresa: Escuela de Restauración de Obras artísticas (CEROA) de Madrid.

3. Obras en estructuras: Restauración de la Torre, en su interior y exterior y adaptación de dependencias para archivo-biblioteca.

* Presupuesto: 40.000.000 pts

* Financiación: Ministerio de Cultura

* Arquitectos: D. Justo García y D. Luis González

* Empresa: Restaura de Trujillo (Cáceres)

4. Otras obras en estructuras y dotación de mobiliario: Rehabilitación de Sala Capitular, Secretaría, Vestuarios y Servicios. Rehabilitación de Sacristía Menor. Mobiliario y dotación de estas instalaciones

* Presupuesto: 5.750.000 pts

* Financiación: Cabildo catedral. Donativos de los fieles

* Colaboraciones: Diputación Provincial de Cáceres

* Empresas: Construcciones Abreu de Cáceres. Artesanía Rubio de Cáceres etc.

5. Obra del Museo de la Concatedral:

a) Obra de albañilería para la adaptación de Sacristía Mayor y antígua Sala Capitular y electrificación. Dotación de vitrínas y elementos propios; restauración de imágenes y orfebrería.

* Presupuesto de obras de albañilería: Sin valorar

* Financiación: Diputación Provincial de Cáceres.

* Arquitecto: D. Alfredo Fernández de la Diputación

* Empresa: Equipo de mantenimiento de la Diputación Provincial.

b) Dotación de vitrinas y elementos propios, restauración de imágenes y orfebrería. Trabajos de montaje.

* Presupuesto: 3.250.000 pts.

* Financiación: Cabildo Catedral

* Colaboraciones sin cuantificar: Equipo técnico de diseño y montaje de la Diputación Provincial de Cáceres, Dña. María Jesús Herreros de Tejada, D. Vicente Cancho Duprado, y el Prof. de la UEX y miembro de la Delegación Diocesana de Patrimonio, D. Florencio Javier García Mogollón. Módulo de restauración de la Catedral de Coria. Taller de Fernando Rufo de Cáceres etc.

* Empresas: Vitrinas Riobe de Córdoba, Equipo de mantenimeinto de la Diputación de Cáceres.

6. Obra de Iluminación artística y ordinaria: trabajos de instalacción de la iluminación, realización y montaje de lo lámparas. Trabajos de albañilería.

* Presupuesto:19.000.000 pts.

* Financiación: Fundación Endesa

* Colaboración: Cabildo catedral

* Ingeniero técnico: D. José A. Hueso

* Empresas: Construcciones Abreu de Cáceres. Talleres de Arte Moreno de Granada. Flomar de Trujillo (Cáceres).

7. Otros trabajos de restauración

a) Restauración de de la imagen de María Santísima de los Dolores de la Cofradía del Cristo de las Batallas y María Santísima:

* Presupuesto: 300.000 pts

* Financiación y gestión: Cofradía

* Empresa restauradora: Francisco Berlanga de Avila. Sevilla.

b) Restauración del Cristo del Refugio de la Cofradía del Cristo de las Batallas y María Santísima (a. 2001).

* Presupuesto: 980.000 pts

* Financiación y gestión: Cofradía

* Empresa restauradora: Francisco Berlanga de Avila. Sevilla.

c) Restauración del Cristo Megro. Cofradía del Cristo Negro.

* Presupuesto:1.000.000 pts

* Financiación y gestión: Cofradía del Cristo Negro y colaboraciones de instituciones y de los fieles.

* Empresa restauradora: Tecne de Madrid

d) Acondicionamiento de nuevos espacios para Archivo de la Concatedral y Mobiliario:

* Presupuesto: 1.600.000 pts.

* Financiación: Cabildo Catedral.

* Colaboración especial: Ayuntamiento de Cáceres

* Empresas: Muebles Alver de Cáceres.

e) Vitrina expositora en el cancel de entrada y cartelas indicadoras en todo el templo:

* Presupuesto: 850.000 pts.

* Financiación: Cabildo catedral

* Empresa: Cablegraphics - comunicación visual de Cáceres.

V. NECESIDADES MÁS URGENTES EN LA CONCATEDRAL

* Restauración de cubiertas y paramentos. Tratamiento del mal de la piedra

* Restauración de exteriores: fachadas, puertas, ábside.

* Restauración de piso, especialmente laudas y heráldica. Obra de especial importancia por su valor.

* Restauración de los Retablos de la la Capilla del Santísimo, de la Capilla de la Virgen de los Dolores y de la capilla de la Milagrosa.

* Segunda fase y ampliación del museo

* Calefacción, etc

Coria y Cáceres, 1 de septiembre del 2002

José A.FUENTES CABALLERO
Deán-Presidente del Cabildo Catedral. Delegado Diocesano de Patrimonio

Ars Sacra (2003)

  • CÁCERES: Campanas, campaneros y toques
  • CORIA: Campanas, campaneros y toques
  • RIVERA, CAMPANAS (MONTEHERMOSO) : Inventario de campanas
  • RIVERA, CAMPANAS (MONTEHERMOSO) : Intervenciones
  • Conservación, mantenimiento: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Ars Sacra (2003)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF