LA GACETA DE SALAMANCA - La restauración de la Catedral podría no estar lista para "Las Edades" de 2006

La restauración de la Catedral podría no estar lista para "Las Edades" de 2006

La intervención en las naves laterales se retrasará seis meses a falta del proyecto Cabildo Catedralicio y Ayuntamiento recibieron ayer las obras de la capilla mayor y la nave central

El deán del Cabildo Catedralicio, Rafael García Cuadrado, y el teniente de alcalde, Marcelino Cordero Méndez, en nombre de la Catedral de Santa María y el Ayuntamiento Mirobrigense, firmaron ayer el acta de recepción de las obras de restauración de las cubiertas de la capilla mayor, crucero y nave central del primer templo de la Diócesis, con lo que se da por finalizada la segunda fase del Plan Director.

El comienzo de la tercera fase, que afectará a las naves laterales con un presupuesto que superará los 720.000 euros, se retrasará más de medio año, según pusieron de manifiesto el arquitecto redactor del Plan Director, José Elías Díez Sánchez, y el arquitecto del servicio territorial de Cultura, Antonio Olleros Piñero, ya que aún no está redactado el proyecto.

El retraso de la obra pendiente dificultará seriamente que la restauración de la catedral esté terminada por completo para la exposición "Las Edades del Hombre" de 2006", aunque los técnicos señalaron que la Junta de Castilla y León es la que tiene la última palabra y las obras de la tercera y cuarta fases, con intervención en las salas capitulares y el claustro, podrían adelantarse.

Finalizado el acto de la firma de recepción, en el que estuvieron presentes la interventora territorial, Dora González, y Jesús Sanz, en representación de la empresa Stoa, adjudicataria de las obras, además del deán, el teniente de alcalde y el arquitecto redactor del Plan Director, éste mostró su preocupación por el mal estado en que se encuentra la zona del claustro y salas capitulares anejas la muralla, donde la humedad están haciendo verdaderos estragos sobre todo en la capilla gótica contigua a las salas capitulares y "una preciosa sacristía rectangular" utilizada actualmente como almacén, situada al fondo del claustro.

Por otra parte, José Elías Díez y el deán anunciaron el próximo comienzo "en dos meses" de las obras de iluminación integral del interior de la Catedral, cuyo presupuesto de 144.000 euros será sufragado por Endesa.

Los detalles

Centro de Interpretación. El deán, Rafael García, tiene especial interés en instalar en la torre, ya restaurada, un pequeño Centro de Interpretación, en el que se muestren planos y documentos sobre la construcción de la Catedral. Para ello cuenta con el apoyo explícito de la directora general de Patrimonio, Begoña Hernández.

Visitas a la torre. Una vez finalizada la restauración integral de la torre de las campanas el Cabildo Catedralicio y el Ayuntamiento organizaron visitas guiadas durante el pasado verano que fueron muy bien recibidas por los mirobrigenses.

Más de 6 millones de euros. El Plan Director de restauración de la Catedral, redactado por el arquitecto José Elías Díez, tiene un presupuesto total de más de 6 millones de euros.

Dos fases terminadas. Con la entrega ayer de las obras de las cubiertas de la nave central y la crestería, y con la terminación de las obras que afectaron a la torre de las campanas ya están finalizadas las dos primeras fases de restauración de la Catedral.

Crestería. Una de las actuaciones que más llaman la atención es la recuperación de la crestería que corona la nave central y que fue destruida casi en su totalidad durante los sitios que sufrió Ciudad Rodrigo durante la Guerra de la Independencia.

Firma en el Seminario. La recepción de las obras de la segunda fase de restauración de la Catedral se firmó en la biblioteca "Benedicto Nieto" del Seminario Conciliar.

LA GACETA DE SALAMANCA jueves 10 de octubre de 2002
  • CIUDAD RODRIGO: Campanas, campaneros y toques
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Gaceta de Salamanca (2002)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF