MANZANA, José Vicente (Ed). - Capítulos del campanero

Capítulos del campanero

hechos por los Señores del Govierno del año 1801, consintiendo el Rector i Electos de la Junta de Fábrica


Primº. Deve tocar repicando las vísperas de todas las fiestas, a medio día, y de noche, aun de las fiestas que se puede trabajar.
2º. Todos los domingos del Rosario, se han de solemnizar añadiendo a lo dicho dos tandas de la segunda campana, y una después de los tres toques de la Misa Mayor, y otra mientras dura la procesión de la Virgen.
3º. Hará lo mismo con la campana Mayor en las Vísperas, y Domingos terceros del SSº Sacramento.
4º. Hará lo mismo con las dos campanas en las Vísperas y días clásicos de las fiestas mayores que no se puede trabajar.
5º. Hará lo mismo en las fiestas del Govierno, y de particulares devotos en que haya Sermón, y si la procesión fuera general, acudirá por la tarde a repicar tres toques para convocar, y reboltear durante la procesión.
6º. Queda obligado, en todas las veinte y quatro horas del día y de la noche, a tocar a buen tiempo, en qualquier principio de tempestades, de truenos, rayos, vientos fuertes de los que llaman uracanes.
7º. Se le da el salario, quedando también obligado a cuidar del reloj, 12 libras: 6 de la fábri-ca y 6 de los propios de la Villa.
8º. Si faltara a alguna de dichas obligaciones, qualquiera de los Señores del Govierno, Electos y Rector, puede buscar pagando, y lo que costare se le rebajará de las 12 £.
9º. Queda desobligado, el dicho Vicente Gomes, con su hijo Pasqual Gomes, de todas las penalidades de Vecino.
Ante mi y por Casimiro Nicolau, Rector
(firma)
10º. En la Octava del Corpus ha de venir, por mañana y tarde, a levantar la campana para exponer y reservar el SS. Sacramento, y en la Víspera del día mismo de la Octava, levantar con bado las dos campanas, para que sepa el pueblo que hay procesión, y lo mismo ha de hacer la víspera de la Octava de la Asumpta.
Por manto. de los Vocales del Ayun to., lo firmo
Joaquín Gimeno, fiel testimonio (firma)

Transcripció d'un full pegat a les tapes del "Llibre de Fàbrica de 1826" de la parròquia d'Eslida. Com haureu pogut comprobar, en ells queden reflectides les obligacions del campaner (com i quan havia de tocar les campanes) a més de la exenció de la que gaudia a l'hora de pagar els impostos municipals i les consequencies que li produïria el incumpliment de les seues. Hi ha apartats que són fàcils d'entendre, perque s'assemblen a la manera de tocar d'avui, però hi ha d'altres que no podem compendre allò que hi volen dir ja que degut a l'antiguitat del document i a les reformes eclesiàstiques han anat quedant en deshús i per tant s'han dipossitat en l'oblit.

Intentarem averiguar allò que hi volen dir els apartats oblidats, encara que no es tasca fàcil, degut a que el document no és molt explícit. Compte amb la vostra col·laboració i si aconsegum averiguar-los, els posarem al dia segons les celebracions actuals.


José Vicente. MANZANA - Eslida, 28 d'abril de 1997

MANZANA, José Vicente (Ed).
Parròquia del Salvador - Eslida (1801)
  • ESLIDA: Campanas, campaneros y toques
  • Lista de toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Parròquia del Salvador - Eslida (1801)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF