FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando - Monaguillos ilustres

Monaguillos ilustres

Marino Moliné Gascón, nació el 23 de julio de 1931 en La Puebla de Alfindén, (Zaragoza)
Hacia 1941-1943, D. Marino jugaba junto con otros chicos cerca de la puerta de la iglesia y los monaguillos que iban a tocar las campanas les decían si querían subir con ellos a tocar. Subían siempre pues les gustaba mucho. Estos monaguillos eran D. José Amorós Andrés, D. Ramón Moliné Moliné y D. Carmelo Lisón Tolosana.
En aquella época era sacristán y campanero D. José Sanz Solanas, apodado “El sastre” nacido en Pastriz en 1890?, que en ocasiones solo podía tocar desde abajo “a cuerda” con la campana Valera, pues era cojo y tenía problemas para subir las noventa escaleras. Para tocar las otras tres campanas mandaba a los monaguillos y estos invitaban a los chicos, entre ellos se encontraba D. Marino.
D. Marino no fue ni monaguillo ni campanero, pero recuerda con cariño aquellas excursiones tan emocionantes hasta la cima del campanario.

Entre los monaguillos estaba D. José Amorós Andrés, nacido en 1932 en La Puebla de Alfindén (Zaragoza). Llamado en su vida religiosa “Juan Soreht Mª Amorós Andrés” fue fraile carmelita y marchó a Puerto Rico donde estuvo 34 años en diversas feligresías, principalmente en Ciales 19 años, donde falleció el 16 de agosto de 2004 ejerciendo su doctrina. Licenciado en Filosofía y Teología y especializado en Música Sacra.

Carmelo Lisón Tolosana nació en 1929 en La Puebla de Alfindén (Zaragoza). Es catedrático de Antropología Social en la Universidad Complutense de Madrid. Se doctoró en Oxford y allí publicó en 1966 su tesis sobre "Belmonte de los Caballeros", que se ha convertido en libro de texto de numerosas universidades de Europa y Estados Unidos, aunque aún no se ha publicado en España ni se ha traducido al castellano.

FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
Mayo de 2006
  • LA PUEBLA DE ALFINDÉN: Campanas, campaneros y toques
  • Campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF