F. -P., E. - El tañido más venerable de España

El tañido más venerable de España

La «Wamba» ovetense es la más antigua de las campanas inventariadas por Cultura en más de 60 catedrales

'Arriba

Entre las 62 catedrales que ha visitado hasta ahora, el valenciano Frances Llop no ha encontrado ninguna campana comparable a la «Wamba», que repica en la catedral de Oviedo desde el siglo XIII. De momento es la más antigua que figura en el inventario que está realizando por encargo del Ministerio de Cultura y reconoce que su sonido es singular, «la voz del pasado». Ayer por la mañana, Llop y su esposa Mari Carmen Álvaro, examinaron las campanas de la Catedral durante tres horas, constataron su buen estado de conservación y lo interesante del conjunto.

Frances Llop se ha comprometido con el Ministerio de Cultura a documentar las campanas de las catedrales españolas, presentando una valoración sobre su estado y algunas propuestas para mejorarlo. En total son 95 catedrales, de las que ya ha visitado 62. Ayer, inmediatamente después de pasar por la torre de la de Oviedo salió por carretera hacia Galicia, para continuar con su inventario.

El experto valenciano conocía de antemano la notoriedad de las campanas de la catedral de San Salvador, a través de publicaciones realizadas a mediados del siglo XX. Ahora, tras examinarlas durante varias horas no duda en felicitar a los ovetenses por ese patrimonio singular.

'Arriba
«La "Wamba", la campana más antigua, tiene un sonido peculiar, que han oído a diario», comentaba ayer. «Suena raro porque tiene ocho siglos. ¿Cómo hablaban hace ocho siglos? Hoy nos parecería raro. Escuchar el sonido de la "Wamba" es muy emocionante», añadió.

Frances Llop recuerda que en la catedral de Valencia hay una campana datada en 1305. La «Wamba», según la inscripción que figura en ella, es de 1219.

A lo largo de su periplo por toda España, Llop se ha encontrado con alguna campana del siglo XIX o de poco más atrás. Aún le quedan por visitar las catedrales de Galicia, las de algunas capitales de Castilla-León y las de Andalucía oriental y las islas.

Lo curioso de la catedral de Oviedo es que no sólo sus campanas son antiguas, también lo es la instalación que las hace funcionar, del siglo XIV.

En cuanto a la conservación del conjunto, las campanas y la maquinaria, en opinión de Frances Llop, es «muy correcto». El valenciano llama la atención sobre el hecho de que en la torre no hay rastros de palomas, uno de los mayores enemigos para las campanas. Sólo una de las campanas presenta un daño importante, la «Santa Cruz», que es la más grande de la Catedral. Está rajada y Llop comenta que, en principio, sería conveniente soldarla -quizás sin moverla de la torre- para recuperar su sonido original. El Cabildo rechaza esa posibilidad ante la posibilidad de dañar los sillares de piedra del edificio.
Frances Llop ha realizado grabaciones de los sonidos de las campanas de San Salvador, para analizarlos después. Tiene previsto regresar a Oviedo, una vez realizado su informe. Para los que no puedan esperar, avisa que vierte toda la información que recopila en la página web www.campaners.com.

F. -P., E.
La Nueva España (2006)
  • OVIEDO: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Nueva España (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF