El Diario Montañés - Pontejos acoge hoy el concierto ´Campanas de Júbilo´

Pontejos acoge hoy el concierto ´Campanas de Júbilo´

El Parque Matías Laza, en la localidad de Pontejos (Marina de Cudeyo), será escenario hoy, sábado, del concierto 'Campanas de Júbilo', organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte dentro de las actividades de 'Cantabria 2006. Liébana Tierra de Júbilo'.

El percusionista cántabro Víctor Manuel Aja ofrecerá la actuación, a partir de las 23 horas, en un carillón de catorce campanas de bronce realizadas por los hermanos Portilla.

Víctor Aja estará acompañado por Fernando Aja (fagot) y el poeta Regino Mateo, quien recitará textos y poemas de autores españoles como Cernuda o Gerardo Diego Diego, alusivos a las campanas, sus sonidos o a Liébana, entre otros temas.

El programa del concierto se completa con la interpretación de toques tradicionales de campanas, recuperados por Karen Maza-Madrazo. Entre estos toques tradicionales figuran el toque de albricias (típico de Pascua), el tentelargo (toque utilizado para recoger el ganado en las montañas), el tentenublo (toque de súplica a Dios para detener las tormentas de pedrisco durante el verano) o las carracas de Semana Santa.

El concierto forma parte de las cerca de mil actividades organizadas por la Consejería de Cultura para celebrar el Año Santo Lebaniego.

El Diario Montañés
El Diario Montañés (24/06/2006)
  • PONTEJOS: Campanas, campaneros y toques
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) (MARINA DE CUDEYO) : Inventario de campanas
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) (MARINA DE CUDEYO) : Intervenciones
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Diario Montañés (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 16-12-2017
    Convertir a PDF