El Semanal Digital - Quien más ha celebrado la llegada del Papa se llama Manuel

Quien más ha celebrado la llegada del Papa se llama Manuel

Y pesa casi dos toneladas

En cuanto el avión de Benedicto XVI tomó tierra, durante una hora tocaron las once campanas de la popular torre valenciana del Miguelete, pero una muy en particular.

Se trata de El Manuel, una espectacular campana de 1900 kilos que ha vuelto al Miguelete tras un año de ausencia, y una vez limpiada para la ocasión "con objeto de mejorar su sonido, así como las condiciones de seguridad para cuando sea tocada manualmente", según declaró Francesc Llop, secretario del gremio de campaneros de Valencia. Es una de las once (cinco grandes y seis tiples) que coronan la torre del Micalet (en valenciano) de la Catedral de Valencia, y fue fundida en 1621.

Pero no es la única protagonista del día. Otra de sus compañeras, El Micalet, que habitualmente sólo toca las horas, lo hará de manera excepcional para anunciar la presencia de Benedicto XVI en la Plaza de la Virgen de la capital del Turia, lugar escogido para el rezo del Angelus por el Papa. El Miguelete es quizá el edificio más emblemático de la ciudad. El campanario de la Seo se construyó entre 1381 y 1425, y acoge uno de los mejores conjuntos de campanas góticas de España. La más antigua es La Caterina, de 1305, y la más moderna La Violant, de 1735.

El Semanal Digital
El Semanal Digital (08/07/2006)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía
  • Visita del Papa a València: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Semanal Digital (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2017
    Convertir a PDF