CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual - Las campanas de Huesca

Las campanas de Huesca

Campanas de Catedrales de las diócesis más importantes de España y de Aragón por Pascual Calvete

CAMPANAS DE HUESCA


Por el Doctor Novella sabemos, que en el siglo XIV, antiguamente las campanas se tocaban con LEÑOS.

Ya en 1302 era célebre en Huesca la familia de los campaneros, habitaban en la calle de Santiago, llamada por entonces y muchos años después de los campaneros. Pues en este mismo año donaba D. Juan Martín la Capilla de San Juan Bautista situada debajo de la que hoy es antesala Capitular, concediéndoles enterramiento en ella y el privilegio de abrir puerta propia a la calle, que aún se ve tapiada y usaría, aún estando tapiada la principal.

Suponemos que tan privilegiada familia, que se extingue sin descendencia en 1569 sería de campaneros titulares y el que tocase sería algún criado.

Campanero celestial es el que hace sonar solas y rebato las campanas de San Pedro, en noviembre de 1499, cuando siete ladrones de Used, llegan a Huesca con los cuerpos de San Justo y Pastor robados en Nocito, para llevárselos a Alcalá de Henares.

Menos misterioso es el que en 1510 advierte ruidos en la Capilla de estos Santos, y avisa al pueblo tocando las campanas, éste sabemos se llamaba Pablo.

La implantación de los nuevos toques que requieren volteo, y campanas fundidas con sonidos acordes; Son toques únicos.

No hemos podido oírlos en ningún otro punto. Hay un toque para cada ceremonia, y dentro de esta variación, según clases o tiempo. No es lo mismo el toque de Misa Mayor en Domingo, que en Ferias, ni en Pascua que en Cuaresma: Tampoco es el de difuntos si por Seglar, o por Sacerdote, como se diferencia además el de Canónigo, del de Obispo.

El toque de Coro, era un alarde de sincronismo entre coro y torre. El último repique marcaba exactamente el inicio de "Deus in adjutorium" y más adelante, en llegando el "Benedictus de Laudes" al sonar de las campanas señalaban a las amas de los Canónigos el momento exacto de poner el chocolate al fuego para que, cuando llegase el Señor, no estuviese ni frío ni caliente. En su punto.

MAS DATOS SOBRE LAS CAMPANAS DE HUESCA


De las campanas más antiguas de Huesca antes descritas, diremos que hay unas campanitas dentro de la iglesia de San Pedro el Viejo, que se hallan situadas en el Coro, y según libros escritos en los archivos pertenecen a la Edad Media.

Las pequeñas campanas del mencionado Coro de San Pedro, llamadas con no mucha propiedad, tintinnabulos, servían para llamar a los monjes a los rezos o mejor decir a la oración, y también a las reuniones del Capítulo. Son medievales, tal vez, del siglo XIII o del XIV.

Había en Huesca maestros de hacer campanas, entre ellos Lucas de la Riba, que en 1617 hacía una para San Pedro; Francisco de Llanos, que fundió varias para la misma Iglesia y para San Lorenzo como a la de San Martín.

Hubo también una campana simbólica en Huesca, según el relato conocido de la Campana de Huesca; convoca una reunión de Cortes en Huesca, anunciando que quería fundir una campana que se oyese en todo el reino, que había maestros venidos de Francia que la podrían hacer.

El primer Campanero de nombre conocido hasta ahora, en Huesca, es el Sancho del Puyal, que vivía a finales del siglo XIII. Campanero famoso fue el de la Catedral que desde el campanario descubrió la existencia de las Formas que habían sido robadas de la Catedral y escondidas en un montón de estiércol, junto a la muralla, en donde luego se edificó la pequeña iglesia de San Andrés, en la primera mitad del siglo XVII.

Por tañer el toque de mal loguero se solía dar a los campaneros en el siglo XVI una libra y ocho sueldos. En 1560, se dio a los Campaneros de las 4 parroquias 8 sueldos, que solían ser la paga de un peón, por tocar las campanas en las honras fúnebres por la muerte del Príncipe don Carlos. Otro Campanero famosos fue Urraca, también de la Catedral, que durante la guerra de la independencia se alistó en el Batallón de Voluntarios de Huesca, que mandaba Villacampa, y murió en el "Segundo Sitio" de Zaragoza, en 1809 en la defensa del Convento de Santa Mónica.

ESTADISTICA DE TODAS LAS CAMPANAS DE HUESCA INCLUIDAS LA DE LOS CONVENTOS Y ERMITAS


En una conversación mantenida con mi buen amigo JESUS ROYO MONTERO (q.e.p.d.), salieron a relucir, como no, las campanas, y de esta sabrosa conversación, nos hemos trasladado con un imaginario Helicóptero a las torres de la Catedral, de donde se encuentran las campanas llamadas de San Lorenzo, la más joven de este campanario; data del 1928. La de Oraciones, del año 1818; Santa Lucía, 1896, del 1915 es el Cimbalico Tedeum, que avisa a los canónigos para su asistencia al Coro; la del Fosal; sustituye a la que aún recuerdan muchos oscenses, llamada de los perdidos; del Corpus con tres grabaciones; la mayor es María 1850, y, Santo Cristo, 1829.

Dejamos la Catedral, trasladándonos a San Jorge, hubo en tiempos una campana que conmemoraba la batalla del Alcoraz, existiendo en la actualidad la refundida por el industrial oscense Don Jesús Garasa.

Pasamos por Loreto; cuna, de nuestro querido patrón San Lorenzo, y, nuestro helicóptero con gran pesar pasa de largo...

Dos en los Salesianos. Por su juventud carecen de historia.

Ermita de Cillas; una campana cuyos datos ignoramos.

Sin posarnos en tierra, vamos a la antiquísima ermita de Jara, ni campana, ni ermita.

Gracias a la amabilidad de nuestro entrañable amigo y colaborador por entonces del periódico de Huesca Nueva España, Don Daniel Calasanz, informamos que en la ermita de Santa Lucía hay una campana llamada Antonio; data del año 1824.

En el convento de las Carmelitas Descalzas de San Miguel, está la San Miguel año 1850, fue refundida en 1960; hay otra, llamada María, 1890.

En la Casa Amparo; nos recibe la bondadosa hermana María, que nos dice haber comprado ella misma la campana llamada Santa Bárbara año 1927. Procede de la iglesia desaparecida, la Magdalena, año de su fundición, 1786. Por ella pagó 360 Ptas.

En el Seminario de "Santa Cruz", careciendo de datos.

La del Hospital, llámase Nuestra Señora de la Esperanza dice en ella San Isidro, construida por Don Isidro Pallés, e hijos. Barcelona data del año 1870.

Siervas de María; hay una que se llama Salus Infirmorum según escritos; fue bendecida el día 10 de mayo de 1894, a las seis de la tarde, donada por el "Círculo Oscense" y colocada en la espadaña por cuenta del mismo. Asistió Don Andrés Lacostena en nombre del Excelentísimo Señor Obispo diocesano Doctor Vicente Alda y Sánchez, adquirida en la fundición de campanas siendo su propietario D. Mariano Español en Zaragoza.

En el Palacio Municipal, hay una conocida por la Justicia.

En la Asunción, llamada Lorenza y Vicenta. Las mismas fueron traídas de la ciudad de San Sebastián, año 1941.

En la Compañía de Jesús; subsiste una campana llamada San Antonio, data del año 1817; y otra, la de San Francisco, esta campana se descolgó del campanario el año 1958, la pequeña Santa María, Santa Bárbara la Mediana, María Aurora y de la Agonía.

Sin datos en la de Santa Ana.

Acerquémonos a San Pedro el Viejo; veamos a sus campanas. La Mayor, Agueda Pastora 1778, siendo obreros Don Manuel Aznar, y Don Francisco Frago; la Mediana, Petra, del año 1888; Nunilo y Alodia siendo obrero mayor, Fermín Calvo; Vicenta-Bárbara, el Cimbalico mayor, 1768; la del tejado, San Ricardo; año 1888; el pequeño, Pedro Martín, 1906.

En la ermita de las Mártires, hay dos campanas; una de ellas sin datos, y, la otra, Santa Nunilo y Alodia, año 1768.

En la Clínica Provincial hay una muy joven. Se colocó el día 2 de agosto del año 1949.

Santo Domingo y San Martín. Allí, encontramos una campana Nuestra Señora del Rosario refundida en el mismo año que el cimbalico mayor Cristo Rey, Santa Juana, Santa Bárbara 1839; y aquí, la más antigua procede de la Iglesia de San Martín, y dice en ella; Martina, 1667. Es campana muy conocida porque da las horas.

San Lorenzo. Se encuentra en su torre Santa Paciencia, 1901; A Aver. La mayor Lorenza, 1762; esta campana da las horas. La prima se llama Bárbara, la pequeña Santa Quiteria; y la del tejado, Victoria, 1826.

Convento de Santa Clara; Francisca Clara y la pequeña María Cruz Clara Ascensión de Cristo Rey. El Sábado Santo del año 1931 dio su primer toque.

Siguiendo ruta por las altura nos acercamos a la ermita de Nuestra Señora de Salas hoy Monumento Nacional; habiendo en la actualidad una campana llamada Santa María de Salas, data del año 1892.

En las Hermanitas de los Pobres una que data del año 1905, llamada Jesús, José y María, Ave María Gratia Plena.

En el Convento de Clausura de Santa Teresa hay dos, Carmen y Teresa del 1860. Hecho nuestro propósito de Curiosidades Oscenses, vamos a la Redacción de NUEVA ESPAÑA.

Oímos un son de nostalgia y nos lanzamos a la iglesia de la Misericordia junto a la Residencia de Niños y aquí está la más anciana de Huesca, llamada Santa Mónica, fundida en el año 1663.

CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)

Publicado en "Campaners" nº 4 - Gremi de Campaners Valencians - València - 1991
  • HUESCA: Campanas, campaneros y toques
  • CALVETE HERNÁNDEZ, PASCUAL (HUESCA) : Toques y otras actividades
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 20-09-2018
    Convertir a PDF