PARDO MIQUEL, Salvador; ROYO MARTÍNEZ, José - Las campanas de Santa Maria del Monte Vedat

Las campanas de Santa Maria del Monte Vedat


La coronación de la construcción de la iglesia de Santa María del Monte Vedat la constituye la torre campanario. Ésta, en forma de cruz, aporta una singular estética sobre todo el conjunto del edificio, además de convertirse en punto de referencia para todo el paraje del Vedat. De igual manera contribuye a su realce la ubicación de las campanas que son visibles desde todos los lados.

La Junta para la Construcción del Nuevo Templo, en sesión celebrada el 13 de agosto de 1993, decidió contratar con la empresa Instalaciones Acústicas Gervit, S.L. la fundición de seis campanas, para instalar en el campanario, afinadas musicalmente.


Don Francisco Ros Baixauli, don Manuel Puig Garrigues, don Salvador Pardo Miquel y don Juan Fernández en la fábrica de Hermanos Portilla de Gajano, junto a las campanas recién fundidas.


El resultado que esta empresa ofreció por la fundición de todas las campanas con sus yugos en madera noble y herrajes forjados, motores trifásicos para su electrificación, martillos electromagnéticos para repiques, maquinaria del reloj y esferas, cuadro de mandos, grúa para su colocación y mano de obra ascendía a la cantidad de 7.490.176.- ptas.

La conformidad del presupuesto supuso la aceptación de una serie de letras de cambio por don Juan Fernández, como párroco de la parroquia de San Juan Bosco, las cuales fueron negociadas por sus tenedores y pagadas a su vencimiento, sin que por ello se diera satisfacción alguna del trabajo que se hallaban realizando.

El incumplimiento de contrato que se estaba produciendo supuso la movilización de los miembros de la Junta para la Construcción del Nuevo Templo. De esta forma se pudo averiguar que Instalaciones Acústicas Gervit, S.L. había subcontratado la fundición de las campanas a la empresa Hermanos Portilla de la localidad de Gajano en Santander y que esta no había comenzado sus trabajos de fundición, pues no había recibido cantidad alguna que avalase dicha ejecución.

Las gestiones realizadas significaron la devolución de los efectos pendientes de cobro, la desvinculación de Gervit, S.L. del contrato de fabricación y la posibilidad de ajustarse directamente con la empresa Hermanos Portilla.

Esta empresa hizo una oferta por todo el conjunto que había de instalarse de 5.933.420 ptas., aunque debido a que se prefería que el yugo de las campanas fuera el tradicional valenciano de madera, se optó por contratar únicamente con Hermanos Portilla la fundición de las seis campanas y su correspondiente badajo con caña de madera para cada una de ellas, cuyo costo final alcanzó la suma de 2.500.000 ptas.


La grúa sube la campana
Enganche de las campanas para subirlas al campanario
Llegada de las campanas al Vedat transportadas por la empresa de Francisco Verdet

Una vez fundidas los miembros de la Junta se desplazaron a Cantabria con el fin de comprobar la calidad de las mismas, la musicalidad que ofrecían y las condiciones de pago. Ello permitió detectar que la campana Santa María del Monte Vedat no daba el sonido adecuado, por lo que hubo que fundirla de nuevo, a la vez que se rectificaron algunos errores en la inscripción de las campanas. Subsanadas todas las deficiencias fueron trasladadas desinteresadamente por la empresa de transportes de Francisco Verdet Carratalá, acomodándose provisionalmente en el semisótano, donde los empleados de la empresa Gervit, S.L. colocaron los herrajes y los yugos de madera de Gombe a cada campana, ajustándolos adecuadamente.

Porterioremente, se contrató con la empresa Relojería Electrónica Vicente Tomás Calatayud el montaje de las campanas con su acople de las poleas, la instalación de los motores de 220/380 sin reductor a 1.000 r.p.m., los electromazos de repicar monofásicos de 220 V. y los dispositivos electromecánicos correspondientes. Igualmente se ajustó el montaje del reloj para la torre campanario con dos esferas con posibilidad de hacer sonar las horas, cuartos, etc... y el programador con capacidad para 100 toques diferentes confeccionados originalmente, según las circunstancias, para misas, el ángelus, entierros, festividades, etc. El costo de todos los materiales y trabajos realizados alcanzó la suma de 2.400.00 ptas.

Durante la celebración de una solemne misa concelebrada el domingo 5 de marzo de 1995, presidida por el vicario episcopal don Francisco Ferrer Luján, tuvo lugar la ceremonia de bendición de las nuevas campanas que habrían de colocarse posteriormente en el campanario de la iglesia.

Después de la liturgia de la palabra, don Salvador Pardo Miguel, en nombre de los padrinos de cada una de las campanas, hizo entrega de las mismas el nuevo templo de santa María del Monte Vedat. A continuación, situados los padrinos a ambos lados de su respectiva campana, el celebrante las bendijo con agua bendita y las incensó, para, posteriormente consagrarla con el santo crisma, haciendo una pequeña cruz en cada uno de sus puntos cardinales, a la vez que pronunciaba el nombre que recibían. El rito concluyó con el repique de las campanas por el Vicario Episcopal, párroco y padrinos de las mismas.

El padrinazgo de cada una de las campanas queda reflejado en la inscripción efectuada en el momento de su fundición; así, en la mayor, Santa María del Monte Vedat aparece "a expensas de F(rancisco) R(os) B(aixauli). y C(onsuelo) M(ora) M(ora) a los 40 años de matrimonio en a(cción) de g(racias)". La segunda, San José "a expensas del matrimonio José Segura Salvador y Amparo Navarro Aguilar". La tercera, San Vicente Ferrer "a expensas del matrimonio Salvador Pardo Miquel y Marina Andreu Marín". La cuarta, San Juan Bosco "a expensas de Juan Fernández Mora, párroco en a(cción) de g(racias)". La quinta, Santos Abdón y Senén "a expensas de José Miquel Miquel y Consuelo Dumas Marco e hijas Micaela y Adela Miquel Dumas" y la sexta, San Ramón nonato "a expensas de Ramón Brull Mandingorra y María Ángeles Andreu Fernández en a(cción) de g(racias)".








Don Francisco Ros Baixauli y Doña Consuelo Mora Mora padrinos de la campana "Santa María del Monte Vedat" acompañados de sus familiares el día de la bendición. De izquierda a derecha: Don Enrique Mora Mora, doña Rosario Maeso Fernández, don Manuel Ros Mora, don Francisco Ros Baixauli, doña Consuelo Ros Mora, don Francisco Ros Mora doña Lourdes Ros Mora y don Enrique Ros Mora.
Don Ramón Martínez, doña Amparo Segura Aguilar, don Francisco Segura Aguilar padrinos de la campana "San José" el día de la bendición acompañados de don Juan Fernández
Don Salvador Pardo Miquel y doña Marina Andreu padrinos de la campana "San Vicente Ferrer" en el momento de su bendición.
Don Juan Fernández y doña Inmaculada Ederra Fernández padrinos de la campana "San Juan Bosco" haciéndola sonar en el momento de su bendición.
Doña Consuelo Dumas Marco madrina de la campana "Santos Abdón y Senén" acompañada por don Juan Fernández.
Don Ramón Brull Mandingorra y doña Mª Ángeles Andreu Fernández padrinos de la campana "San Ramón nonato" firman en el libro de oro de Santa María del Monte Vedat.

Fragmento del inventario de objetos de Santa María del Monte Vedat

CAMPANARIO

  • Reloj programador VT-41: se compone de un reloj de torre al cual se le pueden conectar todas las esferas que se deseen: pueden sonar horas y cuartos y repetición de la hora; los cuartos pueden ser simples o dobles según se desee. Como programador actúa completamente para los toques que dispone la parroquia tales como ángelus, misas, difuntos, festivos. Tiene una capacidad para 100 toques diferentes todos confeccionados a voluntad por medio de ordenador. (300.000)
  • Dos esferas del reloj. (180.000)
  • CAMPANAS

    Seis campanas, de hierro, con sus correspondientes yugos de madera de Gombe, badajos, correas, y su electrificación, con la siguiente descripción:

  • Santa María: campana nueva de 587 kilos de peso. (1.500.000)
  • San José: campana nueva de 350 kilos de peso. (1.100.000)
  • San Vicente Ferrer: campana nueva de 232 kilos de peso. (750.000)
  • San Juan Bosco: campana nueva de 146 kilos de peso. (500.000)
  • Santos Patronos: campana nueva de 116 kilos de peso. (295.000)
  • San Ramón: campana nueva de 70 kilos de peso. (230.000)

  • Electrificación de las seis campanas, con la siguiente descripción:

  • Santa María: volteo eléctrico, material y electromazo mc. 120. (285.000)
  • San José: volteo eléctrico, material y electromazo mc. 100. (260.000)
  • San Vicente Ferrer: volteo eléctrico, material y electromazo mc. 100. (260.000)
  • San Juan Bosco: volteo eléctrico, material y electromazo mc. 90. (235.000)
  • Santos Patronos: volteo eléctrico, material y electromazo mc. 90. (235.000)
  • San Ramón: volteo eléctrico, material y electromazo mc. 90. (220.000)
  • Cuadro de maniobras, montaje, material supletorio y tornear los ejes y las roscas en los accesorios de los yugos. (625.000)
  • Servicio de subida y bajada de las campanas. (120.000)

    PARDO MIQUEL, Salvador; ROYO MARTÍNEZ, José
    Parroquia de San Juan Bosco (Torrent) (2000)
  • TORRENT: Campanas, campaneros y toques
  • GERVIT (VALÈNCIA): Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Parroquia de San Juan Bosco (Torrent) (2000)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF