MARTÍNEZ LORENTE, P. - Doblan las campanas

Doblan las campanas

Málaga presenció en la noche de ayer uno de los momentos más esperados por muchos malagueños, el repique de las campanas de la Catedral tras su restauración. Como preludio a la festividad del Corpus Crhisti y de los Santos Patronos, San Ciriaco y Santa Paula, las campanas del Primer Templo sonaron anoche en un concierto celestial que presenciaron cientos de malagueños en torno a las 21.00 horas.

Previamente a este acto, a las 20.00 horas, tuvo lugar el rezo de víperas en el seo de la capital.

Del mismo modo, también quedaron inaugurados los altares preparados en el itinerario de la procesión. Por último, la jornada de ayer concluyó con la Vigilia de Adoración Nocturna que se llevó a cabo desde las 23.00 a la 01.00 horas en la Catedral.

Los trabajos de restauración de las campanas han tenido un coste de 104.078 euros y han sido patrocinados por Unicaja. El cuerpo principal del campanario de la Santa Iglesia Catedral de Málaga, situado en la torre terminada, está compuesto por doce campanas datadas en los siglos XVIII, XIX y XX y cuyo peso oscila entre los 220 y los 4.000 kilos. Entre ellas, se encuentra la campana de volteo más grande de Europa, denominada ‘Santiago’ y cuyo peso aproximado es de unos 3.800 kilogramos.

La restauración ha consistido en un completo repaso del estado de las campanas y la sustitución de los actuales yugos de fundición por otros de madera que permiten el volteo de ocho de ellas y la recuperación de la estética de la fachada de la torre. Asimismo, las campanas se conectan a un nuevo sistema informático que permite su programación para que suenen todas y recuperar así los toques tradicionales que marca la liturgia católica.

Asimismo, hoy, 18 de junio, tendrá lugar la solemne pontificial a las 09.30 horas que será presidida por el obispo de Málaga, Antonio Dorado Soto, y posteriormente, a las 11.15 horas saldrá la procesión del Corpus Christi desde el Primer Templo. Un momento especial del recorrido tendrá lugar a la llegada del cortejo a la plaza del Obispo, donde se hará una bendición. Al finalizar el desfile procesional se celebrará la misa final.

La procesión estará compuesta por la Cruz Guía y Ciriales, la banda de cornetas y tambores del Cuerpo de Bomberos de Málaga, seguida de las asociaciones de fieles, hermandades de gloria, sacramentales de gloria, hermandades de pasión, sacramentales de pasión, la hermandad de los patronos, la Hermandad de Santa María de la Victoria, adoración nocturna, la Banda Municipal, presbíteros, carroza del Santísimo, el obispo y los niños de primera comunión.

MARTÍNEZ LORENTE, P.
Diario Málaga (18/06/2006)
  • MÁLAGA: Campanas, campaneros y toques
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario Málaga (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 16-12-2017
    Convertir a PDF