El nuevo campanario de la Catedral de Málaga, cuya prestauración ha patrocinado Unicaja, se inaugura mañana a las doce con un repique general de campanas

El nuevo campanario de la Santa Iglesia Catedral de Málaga, compuesto por doce campanas (dos de ellas del siglo XVIII) y cuya restauración ha estado patrocinada por Unicaja, se inaugura mañana sábado a las 12,00 h. con un repique general de todas las campanas. Los trabajos de restauración, cuyo coste de 104.078 euros ha sido patrocinado por Unicaja, han sido realizados por la empresa especializada Valverde, empresa granadina que ya ha realizado otros trabajos de restauración en monumentos históricos como La Giralda, La Macarena, las catedrales de Murcia y Astorga, o el Antiguo Convento de la Merced de la Diputación de Córdoba, entre otras iglesias y ayuntamientos de distintos puntos de España.

El cuerpo principal del Campanario de la Santa Iglesia Catedral de Málaga, situado en la torre terminada, está compuesto por doce campanas datadas en los siglos XVIII, XIX y XX y cuyo peso oscila entre los 220 Kg y los 4.000 Kg. Entre ellas se encuentra la campana de volteo más grande de Europa, denominada “Santiago” y cuyo peso aproximado es de 3.800 kg. Las doce campanas que componen el campanario son: “Encarnación, la gorda”, y “La Concepción”, fundidas en 1785 por Venero Fernández; ; “San José”, fundida en 1818 por Francisco Corona; “San Miguel” fundida por José Marcos Rosa fundida en 1855; “San Ciriaco y Santa Paula”, y “San Juan Nepomuceno” y “San José”, fundidas en 1887 por Ramón y Manuel Rivas; “Santa María de Araceli”, fundida en 1892 por Constantino Linares Ortiz; “Beato Pedro”, fundida en 1901 por los hijos de Linares Pérez; “Santiago” y “Sagrado Corazón de Jesús”, fundidas en 1908 por Constantino Linares Ortiz; y “Campana Murua”, fundida por Murua en 1973.

El sistema de electrificación actual y la desaparición del campanero tradicional supuso una limitación en los toques, y dejó en desuso la mayor parte de las campanas, impidiendo el uso de manera manual. La restauración ha consistido en un completo repaso del estado de las campanas y la sustitución de los actuales yugos de fundición por otros de madera que permiten el volteo de ocho de ellas y la recuperación de la estética de la fachada de la torre.

Asimismo, las campanas se conectan a un nuevo sistema informático que permite su programación, el que todas las campanas suenen y recuperar los toques tradicionales que marca la liturgia católica.

La contribución de Unicaja a la restauración del cuerpo principal del Campanario de la Santa Iglesia Catedral de Málaga se encuadra dentro de las numerosas actividades realizadas por Unicaja en apoyo de la conservación y rehabilitación de edificios históricos y de interés.

Así, la entidad ha realizado múltiples actuaciones en el área de conservación del patrimonio, dentro de su ámbito de actuación, como el Conservatorio María Cristina de la Fundación Unicaja, el Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares, la adquisición y restauración de varias pinturas decorativas del pintor del siglo XIX Denis Belgrano; la conversión en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga del Antiguo Mercado de Mayoristas; la creación del Museo Joaquín Peinado en el Palacio de Moctezuma (Ronda), la restauración de los murales de la Capilla de Nuestra Señora del Rosario (Antequera), la restauración del suelo y del conocido y simbólico Sol de Portocarrero de la Catedral de Almería, la restauración y adaptación del antiguo Convento de San Zoilo para sede de la Biblioteca Comarcal de Antequera, la conversión en Centro de Arte Flamenco del Mercado de la Merced de Cádiz, la restauración del Archivo Díaz Escovar; la adquisición, restauración y publicación de los Manuscritos de los Hermanos Machado, etc

Malagaes.com
Malagaes.com (16/06/2006)
  • MÁLAGA: campanas, campaneros y toques
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA): actuaciones
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA): inventario de relojes
  • Campanas (epigrafia, descripción): bibliografía general
  • Restauración de campanas: bibliografía general

     

  • Volver a la página anterior
  • Menú inicial dels CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, autor, artículo
    © Malagaes.com (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2014)
    campaners@hotmail.com
    Última modificación: 20-12-2014
    Convertir a PDF