MÁRQUEZ, Antonio - El carrillón de Málaga

El carrillón de Málaga

Las campanas de la Catedral sonarán el próximo 17 de junio tras su restauración. El 18 de junio se celebra el Corpus.

Los talleres Valverde (Murcia) han sido los encargados de restaurar las 15 campanas existentes, -12 en el primer cuerpo y 3 en el segundo-. Junto a las 3 campanas del segundo cuerpo se ha instalado un carrillón de 24 campanas, con distintas afinaciones para permitir la interpretación de 25 partituras informatizadas.

Las 39 campanas sonarán el día de la Víspera del Corpus. A las 20 horas del sábado 17 de junio será inaugurado el carrillón y ofrecerá un concierto. Previamente a las 12 horas repicarán las 15 campanas. De esta forma el abanico de tamaños y pesos posibilita la convivencia de la mayor de 4 toneladas y la menor de 20 Kg. -está última perteneciente al nuevo carrillón.

"La Catedral de la Encarnación posee uno de los campanarios más altos de Andalucía y la mayor campana de volteo de España con 4000 kilogramos de peso", declaró Enrique Valverde, gerente de los talleres de restauración. La patrona de Málaga cuenta ahora con una campana dedicada a Ella, "Santa María de la Victoria" data de 1972 y fue realizada por los talleres de Murua (Vitoria) pero no estaba consagrada a ninguna advocación. La antigua "San Juan Nepomuceno" ha sido retirada, debido a una fractura. Con el mismo nombre e idénticas proporciones se ha realizado una replica. Por su parte el reloj, para su ajuste desde ahora será controlado vía satélite. En está intervención también ha sido restaurada la matraca, instrumento sonoro utilizado en sustitución de las campanas durante el Triduo Sacro, se encuentra ubicada junto al carrillón.

MÁRQUEZ, Antonio (07-06-2006)
  • MÁLAGA: Campanas, campaneros y toques
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Intervenciones
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Inventario de relojes
  • Carillones: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © MÁRQUEZ, Antonio (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF