FONCILLAS, Javier - La ermita de Santa María de Chalamera recupera sus campanas, 70 años después

La ermita de Santa María de Chalamera recupera sus campanas, 70 años después

Ambas desaparecieron durante la guerra civil

La ermita de Santa María de Chalamera celebró el pasado martes la festividad de San Marcos, con la tradicional romería. Los numeroso participantes pudieron observar las importantes mejoras que se han realizado en este emblemático templo. A este popular encuentro romero asistieron los vecinos de Chalamera, así como devotos de Alcolea de Cinca y de otras localidades del Cinca Medio y Bajo Cinca.

Después de la celebración de una misa baturra se repartieron las tradicionales tortas bendecidas a todos los asistentes. Una de las novedades que los fieles pudieron contemplar fue la instalación de dos nuevas campanas, que desde ese día presiden la fachada de este monumento. Las campanas se colocaron la pasada semana y faltaban desde hace casi setenta años, cuando desaparecieron durante la pasada Guerra Civil española.

Su recuperación ha sido posible gracias al interés de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y de una asociación local, que ha recaudado en los últimos años el dinero necesario para su adquisición a través de diversos medios, como venta de diversos objetos (camisetas, gorras, llaveros, cerámicas, etcétera), venta de loterías y otros.

FONCILLAS, Javier
Diario del Alto Aragón (2006)
  • CHALAMERA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario del Alto Aragón (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 16-12-2017
    Convertir a PDF