TORREGROSA, Lydia - Cuatro campanas para la Virgen

Cuatro campanas para la Virgen


La parroquia de San Juan está acondicionando el sistema de llamada de cara al novenario que se celebrará del 18 al 26 de mayo

PREPARATIVOS. Por primera vez después de una década, el cuarteto de campañas de la Catedral volverá a sonar al unísono - Foto MANUEL PODIO

Por primera vez después de una década, las cuatro campanas de la Catedral de Albacete volverán a sonar al unísono, y será con motivo de un acto muy especial: el novenario a la Virgen de los Llanos en el cincuentenario de su coronación canónica, que se celebrará entre los días 18 y 26 de mayo.

Para hacer realidad este propósito, la parroquia de San Juan ha encargado a una empresa especializada la puesta a punto de dos campanas que hasta ahora estaban inutilizadas, con el objetivo de que puedan sonar junto a las otras dos que habitualmente están en uso en el templo albaceteño, y que son de mayor tamaño que las primeras.

Así lo explicó a este periódico el párroco de San Juan, Jaime Fernández, quien indicó que gracias a estas actuaciones, que deben estar concluidas de cara al próximo día 18, las campanas de la Catedral se tocarán de forma automática, con la ayuda de un nuevo sistema informático que también se ha incorporado.

La empresa que está llevando a cabo el proyecto es una firma de Palencia llamada Campanas Quintana, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII y que, hoy por hoy, es una de las más prestigiosas representantes del oficio en España, según subrayó el párroco de San Juan.


Enorme grúa


El pasado martes, una enorme grúa colocada a los pies de la Catedral fue subiendo hasta el campanario todo el material necesario para llevar a cabo la reparación y adecuación del tradicional sistema para anunciar la celebración del culto.

Sin la ayuda de esta maquinaria no hubiera sido posible trasladar los componentes necesarios, como los nuevos yugos de madera o los badajos, ya que al cuarto de campanas se accede sólo por una «estrecha escalera de caracol», afirmó el párroco. Una vez arriba, todas las actuaciones se desarrollarán en el propio campanario, donde han permanecido hasta la fecha -aunque fuera de su sitio-, las dos campanas que estos días van a instalarse de nuevo.

Las cuatro campanas son propiedad de la parroquia de San Juan desde el año 1947, y cada una de ellas tiene su propia denominación, según recordó Jaime Fernández. Así, la de mayor envergadura, con unos 800 kilos de peso, ostenta el nombre de la patrona que este año celebra su cincuentenario: 'Virgen de los Llanos'.

La segunda campana más grande, de unos 600 kilos, se llama 'San Enrique', mientras que las dos pequeñas, de unos 300 y 120 kilos respectivamente, fueron bautizadas como 'San Juan Bautista' y 'San Francisco de Sales' tras su fundición, que tuvo lugar en la localidad valenciana de Silla.

Los trabajos, para cuya ejecución se elaboró un estudio previo, van a ser financiados por la parroquia de San Juan, que tiene también previsto, aunque más a largo plazo, incorporar a la torre del templo albaceteño una quinta campana.

«Hay un hueco en la parte que queda frente al Ayuntamiento, y en ese lugar nos gustaría poder instalar una gran campana, de unos 1.500 kilos, aunque es una idea que todavía no ha tomado forma», señaló el párroco de San Juan. El novenario de la Virgen es uno de los actos que se han organizado con motivo del cincuentenario de la coronación de la patrona de Albacete, que concluirá el próximo domingo su periplo por las parroquias de la capital para permanecer, hasta el día 26 de mayo, en la Catedral.

TORREGROSA, Lydia
La Verdad - Albacete (11/05/2006)

  • ALBACETE: Campanas, campaneros y toques
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Inventario de campanas
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Verdad - Albacete (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF