MEDEL, G. - Trasladan a Valencia las campanas de la torre de la catedral para su restauración.

Trasladan a Valencia las campanas de la torre de la catedral para su restauración.

Recuperarán su acústica original y se les añadirán elementos tradicionales La pieza más antigua data del año 1350

La empresa 2001 Técnica y Artesanía inició ayer el traslado de las campanas de la catedral de Santa María a sus talleres de Catarroja, en Valencia, donde en los próximos meses sus técnicos acometerán el proyecto de restauración, encargado por la asociación Amigos de la Catedral.

Entre las campanas destaca la denominada Ave María, que data del año 1350, y la campana de las horas, de 1682, además de la campana de San Emeterio y San Celedonio, que aún conserva los contrapesos originales.

Javier Calero, responsable de la empresa valenciana que se dedica en exclusiva a la restauración de campanas y relojes de torre, explicó que «en general las instalaciones estaban bastante deterioradas por el paso del tiempo».

El técnico destacó que «la campana de San Emeterio conserva la instalación tradicional y tiene el contrapeso de madera. Y es ese modelo el que se repondrá en las demás. Excepto la campana de cuartos y la de horas -la más grande y una de las más pequeñas, respectivamente-, que van fijas sobre unas vigas de madera laminada arriba, en el tejado».

Como la Consejería de Cultura del Gobierno de La Rioja también acomete durante estos meses las obras de restauración de la torre de la catedral de Santa María, la firma 2001 Técnica y Artesanía deberá acelerar la reparación de las campanas de cuartos y horas para que puedan ser colocadas en su lugar antes de que se cierre el tejado de la torre.

Después la empresa valenciana continuará con la restauración de las demás campanas de la catedral de Calahorra que podría estar finalizar para los meses de septiembre u octubre.

«Excepto una campana que está rota y quedará para exposición, las demás campanas están en perfecto estado. Lo que tienen es suciedad y se eliminará para que recuperen su sonido original, será una restauración acústica. Luego se les añadirá los elementos tradicionales: yugos y motores para voltear y repicar las campanas», terminó Javier Calero.

MEDEL, G.
El Correo Digital (2006)
  • CALAHORRA: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Correo Digital (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF