FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando - Las campanas en mi recuerdo.

Las campanas en mi recuerdo.

Entrevista a D. Carlos Moliné Fernando

Nació el 29 de febrero de 1948 en La Puebla de Alfindén

-¿Cuándo tocaste las campanas? Fui monaguillo y ocasionalmente las tocaba.

Por entonces era sacristán D. Bienvenido Salazar que siempre tocaba las campanas solo, no necesitaba a nadie mas, era todo un experto, pero alguna vez le acompañábamos. Solamente subían otros a tocarlas especialmente para Semana Santa: Jueves y Sábado, en la noche de difuntos: Ánimas y para Santa Águeda, las mujeres.
Recuerdo cuando tocaba a muerto que se ponía en el centro del campanario y cogía las tres cuerdas que partían de los badajos para hacer la parte lenta, era todo un experto.
Para tocar a misa los días normales, colgaba una cuerda desde la campana Valera hasta abajo mismo del campanario, donde hoy están los mandos eléctricos. De tocar esta me acuerdo mucho de monaguillo ya que tenías que hacer mucha fuerza y normalmente te colgabas literalmente de la cuerda.

El 15 de agosto de 1935, según recuerda mi tío Mosen Antonio Alcolea, cayó un rayo y destrozó la cubierta con chapitel de metal y madera.

Las campanas también cumplieron su misión durante la guerra. La Puebla era lugar de paso al frente que estaba en Pina y siempre había soldados de distintas compañías acampados en el pueblo. Pues bien, durante el día se subía un soldado al campanario en plan vigía y cuando oía o veía un avión enemigo avisaba al que tenía la centralita del teléfono para que llamara a Zaragoza para comunicarlo. También era el momento de tocar las campanas a “Arrebato” para que los vecinos bajasen a las bodegas o refugios por si se producía un bombardeo.
El teléfono estaba frente a la iglesia, lo llevaba D. Pedro Alcolea y también su hija Carmen Alcolea (la mujer de Armando Moreno).

Técnica de algunos toques

El “Toque de Gloria” era el que se hacía en Semana Santa. En la misa del Jueves Santo, cuando el cura cantaba el “Gloria”, los mozos desde el campanario bandeaban las campanas con fuerza y brío, con sensación de gran alegría. A partir de ese momento las campanas quedaban mudas, tanto las de la torre como las pequeñas de dentro de la Iglesia, hasta la noche del Sábado Santo en la Vigilia Pascual, cuando el cura entonaba otra vez el “Gloria” las campanas tocadas por los mozos volvían a sonar “a todo bando” anunciando que Cristo había resucitado.
Durante esos tres días, del Jueves al Sábado a las 24:00´h., las campanas eran sustituidas por las carraclas, matracas y el carraclón. El carraclón era una carracla muy grande que usaban los monaguillos para anunciar los oficios y procesiones.

Las carraclas las tocábamos los niños especialmente durante los oficios de Viernes Santo, cuando el cura leía la pasión y llegaba el pasaje de la muerte en la cruz, entonces hacíamos sonar las carraclas para “matar judíos”. Los mas mayores golpeaban los bancos y algunos pateaban el suelo que era de tarima entonces. El ruido que se armaba era considerable y al final el cura prohibió aquello que de año en año degeneraba.
Los toques mas comunes eran los de Gloria, Difuntos, Arrebato y Ángelus.

Restauración

Las campanas se desmontaron durante las obras de restauración de la torre y una de ellas, no recuerdo cual se llevó a reparar, el alcalde era entonces mi hermano Fernando.
Mientras estuve de alcalde no se restauró ninguna campana, pero se mecanizaron en mi última legislatura.
En el segundo libro de Pilar Moliné, pág. 237, se hace mención a las campanas.

D. Carlos Moliné Fernando, fue alcalde en La Puebla de Alfindén entre 1987 y 1999

FERNÁNDEZ, Fernando (2006)
  • LA PUEBLA DE ALFINDÉN: Campanas, campaneros y toques
  • Campaneros: Bibliografía
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © FERNÁNDEZ, Fernando (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF