LONGARES.COM - El Último Campanero

El Último Campanero

Fue un 24 de enero de 1999 cuando las campanas de Longares pusieron voz por última vez, en un simbólico tañer, al homenaje del que fue el último campanero de la Villa.

De manos de D. Pascual Salvador García, vecino de Longares, rindió sus honores con 304 toques para dar punto y final a una larga tradición que pereció en pos de la tecnología. Esa mañana de domingo, D. Pascual se dispuso a dar los toques de llamada a los oficios, cuando recordó que esa sería la última vez que se tocasen esas campanas, puesto que iban a ser desmontadas para posteriormente automatizar su funcionamiento, cuyo proceso, forma parte de la restauración de la torre de la iglesia

100 toques de aviso, más la primera campanada de llamada a misa.

Después fueron 100 toques más, y las 2 campanadas de la segunda llamada.

Otros 100 toques, junto con las 3 campanadas de llamada, indicando el inminente comienzo de la eucaristía, dieron fin al trabajo del último campanero de Longares.

Queremos aprovechar este momento, para agradecer una vez más a D. Pascual Salvador García, su inestimable aportación para el desarrollo de este espacio. Nuestro apreciado campanero, también ha dejado su huella al ser la primera persona que ha querido formar parte de www.longares.com desde sus inicios .

Muchísimas gracias, Pascual.

LONGARES.COM (1999)
  • LONGARES : Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © LONGARES.COM (1999)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2017
    Convertir a PDF