VENUSAVERNUS - La Serrada

La Serrada

El pueblo

La Serrada es un municipio de la provincia de Ávila, situado en la comarca del Valle Amblés. Tiene una extensión de 7,2 kilómetros cuadrados. Está ubicado a un kilómetro de la carretera nacional 110, (Ávila-Piedrahita)

Los primeros datos escritos encontrados que nombran a La Serrada son del año 1.341, en una relacción de las propiedades de la Catedral, en este pueblo. En ellos se recogen algunos nombres que aún perduran, como por ejemplo: "era vieja" "serradillos" "macarro"...

Se cree que el pueblo se fundó hacia el 1.300, por gentes procedentes de Santander, Burgos, Navarra y la Sierra de los Picos de Urbión, en Soria, que además poblaron otros municipios como Muñopepe, La Colilla y El Fresno. El término de La Serrada era propiedad de la Catedral de Ávila y de algunas familias nobles de la ciudad como los Blázquez y los Águila.

A finales del siglo XVI se fundó el convento de los Jerónimos, que recibió como dote todas las tierras que tenía en este término el señorío de los Águila.

Los habitantes de La Serrada fueron siempre esclavos que trabajaban las tierras del pueblo, dedicándose también a la ganadería lanar y a labrar las tierras de las dehesas de los alrededores de Ávila, algunos iban a Extremadura con sus ganados todos los años, practicando la "trashumancia". Durante varios siglos la parroquia de La Serrada dependió de Muñopepe y otras ocasiones sucedió al revés.

Para conocer la historia de La Serrada hay que acudir a los archivos de la iglesia, pues en el estado no existían registros hasta fines del siglo pasado. Hay un libro de Don Pascual Madoz, hacia 1850, donde se describe a La Serrada , como pueblo y lo que producen sus tierras.

La iglesia estaba ruinosa y fue reedificada por Don Vito Fernández Guerra y Doña Isabel Jiménez Grande. Samplió hacia el saliente cogiendo terrenos del cementerio viejo, edificándose una esbelta torre muy parecida a algunas de Valladolid y Tierra de Campos, se colocó la cancela interior y la del "portalillo", se bendijo con gran solemnidad, asistiendo fieles de los pueblos vecinos, el día 15 de Junio de 1880. Al año siguiente se arreglaron las dos campanas viejas (en el inventario de 1777 se citan estas dos campanas) que había en la torre, una de dieciocho arrobas de peso y otra de doce, poniéndoles unas cuñas y abrazaderas, siendo el importe de este arreglo de dieciséis reales. La tercera campana aparece por primera vez inventariada en 1895. En 1881 se nombra patrones de la iglesia a Don Vito y Doña Isabel y se les autoriza, aunque está prohibido por las leyes del estado, a ser enterrados en ella.

El altar de Nuestra Señora de la Natividad (que actualmente ya no existe, debido a la última reforma) tenía su retablito con su sagrario, dos medias columnas doradas y en su nicho a Nuestra Señora sin el Niño. El obispo de Ávila, Don Julián Cano, concedió cuarenta días de indulgencia a todas las personas que rezaran una salve ante dicho altar. En este altar también existía una imagen menor de San Francisco, que actualmente se encuentra en Muñopepe. También han desaparecido, la cancela interior, la del portalillo, la tribuna, el púlpito y los altares situados a ambos lados de la nave central y que se colocaron al lado del altar mayor.

Trajeron una virgen más grande, llamada Virgen del Consuelo. La gente mayor no aceptó muy bien que cambiaran a la Virgen de la Natividad a un lado y pusieran en el altar mayor a la Virgen del Consuelo.

El patrón del pueblo era San Pedro, cuya fiesta se celebraba el 22 de Febrero,(Cátedra de San Pedro en Antioquía, fiesta del calendario romano en memoria del episcopado de San Pedro en ese lugar), pero debido a que algunos años coincidía con la Cuaresma se decidió su traslado al 8 de Septiembre.

En el año 2000 se ha puesto otra campana, llamada " la Campana del Milenio".

VENUSAVERNUS
VenusAVernus (2003)
  • LA SERRADA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © VenusAVernus (2003)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF