GUILLÉN, A. - Las campanas de la Catedral sonarán el día del Corpus

El sábado, concierto de la Escolanía Santa María la Victoria

Las campanas de la Catedral sonarán el día del Corpus

Instalarán el carrillón que emitirá melodías a través de la conexión con un teclado y un ordenador. Ya están colocadas en la torre.

Imagen panorámica de las campanas, que lucen su restauración tras intensos meses de trabajo en un taller murciano. Carlos Criado

Los inconfundibles repiques de las campanas de la Catedral volverán a sonar en toda su plenitud desde la torre catedralicia el próximo día 18 de junio, festividad del Corpus Christi y día de los patronos de la ciudad, San Ciriaco y Santa Paula, tras culminar los trabajos de colocación e instalación de todos los sistemas informáticos para comprobar el nuevo sonido de las campanas.

Desde que el pasado mes de septiembre viajaran a Alcantarilla (Murcia) para someterse a una intensa restauración, sufragada por la Fundación Unicaja y el Obispado y ejecutada por los maestros de la empresa Valverde, las diez piezas abandonaron la noche del pasado lunes el atrio de la fachada principal, donde han permanecido los últimos meses, para su colocación en los vanos del campanario catedralicio.

Junto a la docena de campanas recién restauradas, cuyos pesos varían de los 30 hasta los 300 kilogramos, se incorporarán en el cuerpo del reloj un total de 24 más pequeñas que formarán el carrillón que emitirán un conjunto de melodías, que permitirá la organización de conciertos de campanas, únicos en España, mediante la conexión con un teclado y un ordenador que se instalará. Este carrillón no estaba incluido en el proyecto inicial.

Concierto. Como un aperitivo de este nuevo momento para la Catedral, la Escolanía Santa María de la Victoria ofrecerá un recital extraordinario en el templo mayor el próximo sábado, 13 de mayo, a las 20.00 horas. La entrada es gratuita. El concierto ha sido compuesto por el director de la escolanía, Narciso Pérez del Campo, y está titulado `Stabat Mater´.

A. GUILLÉN
La Opinión de Málaga (10/05/2006)
  • MÁLAGA: Campanas, campaneros y toques
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Intervenciones
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Inventario de relojes
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Carillones: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Opinión de Málaga (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF