Diputación de Albacete - Concierto de toques manuales de campanas en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción

Concierto de toques manuales de campanas en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción

A cargo de los Campaners de la catedral de Valencia

La parroquia de la Asunción de Hellín tiene siete campanas, distribuídas en dos conjuntos claramente diferenciados, aunque no por su ubicación. Hay dos campanas del reloj, ambas del siglo XIX (cuartos 1859; horas 1849), que nunca han tenido badajo interior, y que por tanto no han participado de los toques ordinarios o extraordinarios. Incluso estas dos campanas están gestionadas por un ordenador propio, instalado en la antigua sala del reloj mecánico, cuya maquinaria ha desaparecido. La de los cuartos se encuentra en la sala de campanas, ocupando uno de los seis vanos de la estancia, mientras que la de las horas cuelga del centro de la sala alta o cupulín.
Las cinco campanas litúrgicas son de gran interés: dos del siglo XIX, las dos pequeñas, llamadas "Din" y "Dan", y que tampoco tenían soga para tocar desde abajo, aunque debieron existir desde antiguo, como denota la pequeña, que dice ser refundida de otra anterior de 1602. Las tres mayores son de extraordinario interés, una del XVII y dos del XVI, dignas las tres de ser consideradas cada una como Bien Mueble de Interés Cultural.
No obstante, la "campana de misa", de 1636, es de burda factura, con inscripción en mayúsculas humanísticas, y escasa decoración, mientras que las dos mayores son excepcionales campanas, decoradas con minúscula gótica y numerosos grabados, cruces y decoraciones vegetales. Ambas parecen ser del mismo año, 1585, aunque la "campana de coro", la mediana, indica como autor a Juan de Bracon, y la María o "Gorda" a Pedro de Llama.
La inscripción, casi documentada en su integridad con las correspondientes fotografías digitales, es a veces de difícil transcripción, especialmente en la campana mediana, y todavía no podemos ofrecer la versión definitiva. Se trata, de cualquier caso, de campanas absolutamente excepcionales, que seguramente llegaron a nuestros días, por la manera peculiar de tocar en Hellín, mediante campanas fijas y toques mayoritariamente desde la propia iglesia, mediante un conjunto de poleas y las correspondientes sogas.
Los toques tradicionales, de gran sencillez, estaban basados en el toque de las tres campanas mayores mediante sendas sogas que alcanzaban hasta el inicio de la escalera de acceso a la torre, próximo a la sacristía. Con ellas se tocaban los toques diarios y festivos de oración, de misa, de agonías o de difuntos.
No obstante era necesario subir a la torre para tocar a muerto de niños, mediante sendas sogas unidas a los badajos de las dos campanas menores "Din" y "Dan", para tocar al toque de difuntos de clérigos con las cinco campanas, llamado "clamoreo", y para el toque de fiesta o de gloria, asimismo con las cinco.

El concierto será a las 13:00 horas en la Plaza de la Iglesia

Diputación de Albacete
Diputación de Albacete (12/02/2006)
  • HELLÍN: Campanas, campaneros y toques
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diputación de Albacete (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 17-01-2018
    Convertir a PDF