DIARIO DE NOTICIAS - Las campanas de San Lorenzo regresan a la torre parroquial

Las campanas de San Lorenzo regresan a la torre parroquial

Cuatro han sido restauradas durante dos meses en un taller palentino

Las campanas de la parroquia de San Lorenzo volverán a escucharse en los próximos días después de haber permanecido durante dos meses y medio en un taller de Saldaña (Palencia), en el que se les ha dotado de nuevos yugos construidos de madera maciza.
Una vez concluida la rehabilitación, las cuatro campanas han regresado a Pamplona, donde ayer por la tarde comenzó el proceso de montaje que se prolongará durante unos días y no será hasta el jueves cuando comiencen a realizarse las primeras pruebas de sonido, pero "sin los elementos de toque para no alarmar a la población", según manifestó Ignacio Quintana, responsable de la empresa Campanas Quintana.
La intervención, en la que se ha respetado la arquitectura de las campanas acorde con la fachada de la torre y su entorno, se ha centrado en "los equipos para hacerlas sonar", según Ignacio Quintana, quien precisó que "en la torre de San Lorenzo existía una electrificación antigua y lo que se ha hecho ha sido modernizarla y mejorarla".

Campanero eléctrico


En concreto, se han modificado los yugos, "la pieza que soporta la campana para que permita su volteo con un motor especial, que eleva la campana suavemente mediante un balanceo similar al toque manual del campanero".
Para llevar a cabo esta actuación en primer lugar se realizó un estudio técnico en la torre, en el que se determinó qué se iba a hacer y cómo, según Quintana, quien reconoció que las campanas "no estaban muy mal, pero una había tenido un problema por falta de mantenimiento y se había desplazado de su ubicación, por lo que se ha tenido que trabajar con cierta premura".
Finalizado el estudio técnico, las cuatro campanas fueron desmontadas y llevadas a los talleres de Saldaña, donde se han fabricado los yugos, equilibrándolos con el peso de cada campana, y donde se han probado los equipos en el banco de pruebas antes de trasladarlas de nuevo a la iglesia.
A partir de ahora las campanas se podrán utilizar de "forma mecánica y manual", permitiendo que en momentos especiales una persona pueda voltearlas.
(12-02-2002)

DIARIO DE NOTICIAS
DIARIO DE NOTICIAS (2002)
  • PAMPLONA: Campanas, campaneros y toques
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Inventario de campanas
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © DIARIO DE NOTICIAS (2002)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 18-01-2018
    Convertir a PDF