DIARIO DE NAVARRA - La iglesia de San Lorenzo recupera sus campanas después de 3 meses de ausencia

La iglesia de San Lorenzo recupera sus campanas después de 3 meses de ausencia

Se espera que vuelvan a sonar el domingo, cuando terminen de ser instaladas

Los vecinos del antiguo Burgo de San Cernin y los paseantes de la Taconera volverán a escuchar, dentro de pocos días, el sonido de las campanas de la iglesia de San Lorenzo. Durante los tres meses que han permanecido en los talleres palentinos de Campanas Quintana, a los cuatro instrumentos se les ha sustituido el yugo anterior, metálico, por uno de madera. Este material amortigua mejor el movimiento de volteo de las campanas, ya que con el yugo metálico se resentía la estructura de la torre del templo.

La operación concitó la curiosidad de cientos de pamploneses que caminaban por la confluencia de la calle Mayor con la calle Taconera. Una grúa de grandes dimensiones, aparcada justo frente a la puerta del templo, descargaba a las 15.45 las cuatro campanas del camión de Campanas Quintana que las había traído desde Saldaña (Palencia).
Tres operarios de la empresa campanera subieron a la torre de la iglesia, mientras que, desde el suelo, José Luis Tomás (representante de la empresa) e Ignacio Quintana (responsable) supervisaban el izado de los instrumentos. Las campanas se alzaron por orden de peso, de la más ligera a la más pesada. La primera, de 368 kilos y dedicada a San Fermín (fundida en 1911), se levantó a las 16.35 horas, y se depositó en el vano izquierdo de los dos que presenta la torre de la iglesia en su frontal. En el vano derecho se colocó la campana de 436 kilos, dedicada a la Virgen de Lourdes y fundida ese mismo año.
Las dos últimas superaban la tonelada de peso. La de 1.167 kilogramos, conocida como "La campana de la Paz" (dedicada a San Lorenzo y San Fermín y colocada en 1948), se depositó, en torno a las 17.00, en la fachada de la torre que mira hacia la plaza de las Recoletas, mientras que la última (de 1.498 kilos y dedicada a Jesús "Sacratissimum", con fecha de 1912) pasó a ocupar el vano orientado hacia el Rincón de la Aduana.
Las campanas no han sido aún instaladas. Durante los próximos cinco días, los operarios de Campanas Quintana se dedicarán a preparar los anclajes y a colocar los instrumentos en sus anclajes en la pared. Según el párroco Jesús Labari, podrían volver a sonar el próximo domingo día 17.

(12-02-2002)

DIARIO DE NAVARRA
DIARIO DE NAVARRA (2002)
  • PAMPLONA: Campanas, campaneros y toques
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Inventario de campanas
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © DIARIO DE NAVARRA (2002)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 17-01-2018
    Convertir a PDF