CALATAYUD.ORG - Ermita de Santa Ana

Ermita de Santa Ana

Carenas

La ermita de Santa Ana la Vieja data del siglo XV o XVI, pero no será hasta fines de este siglo y principios del XVII cuando se construya la gran ermita, seguramente una de las más grandes de la comarca de Calatayud (tiene dimensiones de iglesia parroquial). Con su construcción los de Carenas estaban proclamando su independencia de los monjes del Monasterio de Piedra. Así fue como se terminó de ampliar hacia 1650, en pleno siglo XVII.

Su planta es de cruz latina y se adosó perfectamente a la anterior construcción, de la que actualmente sólo queda la sacristía. Con posterioridad, en el siglo XIX, se le adosó al crucero el cuerpo de campanas. A los pies del crucero conserva coro alto, también del XIX. Tiene tres capillas interiores, aparte de la sacristía ya citada y se remata con bóvedas de lazo. En el centro del crucero hay una gran cúpula a la que da luz una linterna.

Entre las obras de arte que se conservan en ella destaca su puerta de entrada, de bella factura, enmarcada por dintel de piedra (hoy pintado). E retablo mayor, barroco, es de dimensiones gigantescas (8 por 9 metros) y esta dedicado a Santa Ana, cuya escultura aparece en el centro del retablo en una hornacina. Fue realizado en 1678 por el escultor Bernabé Jauregui.

El retablo de San Ramón Nonato es muy interesante, del XVII, como también son de ese siglo la Divina Pastora, la Sagrada Familia, el de la Inmaculada y, seguramente, el de San Isidro. La escultura del San Sebastián romano es una buena talla.

Merece especial atención el retablo del Cristo de la Langosta o Santo Crucifijo, que puede ser del siglo XIV o XV, de muy buena talla, con un estudio anatómico profundo, que conserva pelo natural. Es una talla similar a la de Calatorao y se le atribuyen numerosos milagros. Muy interesante es también el retablo de la Virgen del Carmen, del siglo XVIII, neoclásico.

Pero si algo destaca en Santa Ana son sus tres campanas, llamadas del "Cristo de la Langosta" (1840), de la "Asunción" (1882) y "Campanillo", fundidas en Sigüenza por Colina y Quintana. Sus toques y repiques han dado la vuelta al mundo de la mano del antropólogo valenciano Francesc Llop i Bayo, siendo estudiada en universidades de Holanda, Francia, Estados UnidosÖ y mereciendo especial atención de la Unesco.

Destaca igualmente la puerta que fue vendida al actor de cine Burt Reynolds para su mansión de Hollywood, en Estados Unidos.

CALATAYUD.ORG
calatayud.org (1999)
  • CARENAS: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © calatayud.org (1999)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 15-11-2018
    Convertir a PDF